En dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile se desarrolló una jornada de toma de test rápido de VIH y consejería post entrega de resultado, con un stand de información y educación sobre diversidad sexual, utilización de preservativos, lubricantes y prevención en enfermedades de transmisión sexual.
La instancia fue liderada desde el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina por la académica Daniela Palma, quien contó: “Desde el año 2022 estamos en conversaciones con DAE del Campus Miraflores para poder hacer actividades de prevención de VIH y salud sexual y reproductiva. El año pasado no pudimos llevar a cabo test rápido, pero sí hicimos varias mesas de información que tuvieron buena acogida por las y los estudiantes del campus. Este año retomamos esas conversaciones y se programaron cuatro actividades para este año y esta es la primera, luego habrá otras en mayo, en agosto y en octubre. Hoy hicimos pocos test rápidos como para saber si íbamos a tener buena convocatoria y vinieron muchos estudiantes. Pretendemos ejecutar 160 test por toma”.
El Instituto de Salud Sexual y Reproductiva es parte de la mesa regional de salud sexual y de la mesa de VIH, proponiendo en su programa de formación el entrenamiento de competencias teórico prácticas para las y los estudiantes, para el apresto como futuros profesionales. Por ello la docente valoró la participación de las y los estudiantes que de manera voluntaria participaron de la actividad.
“Esto no está en el marco de una asignatura, de una nota, sino que son estudiantes voluntarios los que participan, posicionando la salud sexual y reproductiva, dando a conocer las políticas, los objetivos sanitarios. Visibilizar la necesidad que tienen las y los estudiantes de nuestra institución en términos de prevención de VIH e ITS, sexo seguro, planificación familiar, hace que podamos abrirnos a otras facultades y no solamente concentrarnos en Campus Isla Teja”, añadió la profesora Palma.
A su vez, Susan Toro, encargada del Programa de VIH e ITS de la SEREMI de Salud de Los Ríos, destacó la colaboración sostenida desde 2008 con el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, con la Escuela de Obstetricia y Puericultura, con la DAE y en especial con la Facultad de Medicina y las diversas carreras que imparte.
“La Universidad ha generado una vinculación con la SEREMI de Salud y con otras entidades de salud de manera constante. La actividad de hoy está en el marco de un convenio de colaboración que hemos querido generar con el DAE y con el Instituto de Salud Sexual, pensando en promocionar la pesquisa temprana en el caso del VIH, que se realiza a través del test rápido capilar, con el apoyo de la Escuela de Obstetricia. Hemos querido hacer estos testeos masivos a la comunidad universitaria; de hecho, estuvimos conversando con gente del Comité Paritario, para ver la posibilidad de realizar estas tomas de manera mensual, ya que la SEREMI no tiene problema en aportar con los test rápidos para estas tomas, ya que las y los jóvenes son la población objetivo para nosotros. Vamos a mantener estas tomas activas, así que le pedimos a la comunidad universitaria que asista, que se acerque, que este es un examen absolutamente confidencial, el resultado queda entre la persona que toma el examen y el que entrega el resultado, existe una coordinación directa también con el lugar donde se atienden personas con VIH, donde también queda todo completamente confidencial. Se agradece esta articulación constante y apertura que tiene la Universidad a la hora de este trato directo en múltiples programas que se articulan”, destacó la profesional.
Por su parte, Marianela Sanhueza, asistente social de la DAE del Campus Miraflores, destacó la necesidad que surge desde el Campus Miraflores en la materia, comentando que: “La alta demanda estudiantil que vimos en la toma de tes rápido en DAE del Campus Miraflores da cuenta del valor por temas de prevención y educación en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, y cómo esta motivación es transversal a todos los campus y sedes de la Universidad. Esperamos poder replicar esta instancia varias veces en el año, siempre con el apoyo y respaldo de MINSAL y de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, tanto por parte de sus académicas como estudiantes organizados y comprometidos. Desde DAE continuaremos promoviendo las acciones que sean pertinentes para fortalecer una buena salud y calidad de vida estudiantil”.
Prevención
Susan Toro, de la SEREMI de Salud, agregó además que en la actualidad la salud sexual y la salud en general tiene que ser comunitaria y que desde el Estado se está impulsando que profesionales y técnicos de salud salgan de sus establecimientos y acudan más a los barrios.
“Hay que ubicar a las comunidades, que la salud llegue a la gente. De esa manera es que el Estado de Chile está tratando de llegar a la persona dentro de su territorio para ver su realidad y en ese contexto es que nos hemos querido acercar a las universidades con el fin de llegar a la población objetivo, que está cautiva y que son los jóvenes y adultos jóvenes. El VIH es un tema de salud pública, es una pandemia que quedó solapada por la pandemia del COVID, pero que no es menor y se ha mantenido en el tiempo. Además, hoy tenemos grandes problemas a nivel nacional de ITS. Sabemos que la sífilis ha ido en aumento y que el virus papiloma ha ido en aumento, teniendo en consideración que el virus papiloma es precursor de cáncer de útero en sus tipos 16 y 18, entonces, tenemos que tener conciencia de que hoy el sexo seguro como método preventivo es la principal forma de poder canalizar el cuidado de la salud sexual de la población, que puedan usar preservativo y evitar las conductas sexuales de riesgo”, afirmó.
Por parte del estudiantado del Campus Miraflores, también opinaron respecto a la realización de este tipo de actividades de prevención en salud sexual.
Álvaro Burgos, de 2° año Ingeniería Civil informática, dijo: “Encuentro que esto es muy necesario. Ya que hay gente que le da cosa ir a un consultorio solo a consultar acerca de VIH y no se atreve, y de que la u te de estas oportunidades es bueno, hay más confianza con los compañeros”.
Asimismo, Francisca Saldivia, de 4° año de Ingeniería en Construcción, resaltó: “Estos momentos son los que uno tiene para hacerse este tipo de exámenes que no se pueden hacer siempre en el hospital o en el servicio público porque es muy lento. Es bacán, ya que una como estudiante siempre está acá en la u y tiene tiempo aquí para hacerse el test, porque es súper rápido y es mejor que sea acá”.
En la oportunidad se regalaron preservativos para pene y vagina, lubricantes y se entregaron dípticos con información para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH y educación sobre diversidad sexual.