Hasta el Campus Miraflores -Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh)- llegó el equipo del «Acciona 100% EcoPowered», el primer automóvil eléctrico de rally en terminar una carrera del Dakar, con el objetivo de presentar y compartir las experiencias que significaron la construcción y las posteriores competiciones del coche.
Al inicio de la presentación, Ignacio Rodríguez, Gerente de Marketing Internacional de Acciona, explicó los principios de la empresa y que la han llevado a generar iniciativas sostenibles, demostrando la eficiencia del uso de energías limpias.
En ese sentido, comentó que el coche no es el primer proyecto en esta línea que realiza la empresa.
En 2011 Acciona desarrolló un trineo propulsado únicamente por cometas y que llegó al Polo Sur. En 2012 tuvo su continuidad con un velero que participó de la “Vendé Globe” sin consumir ni una gota de combustible fósil y sin realizar ningún tipo de escala.
Luego fue la oportunidad del experimentado piloto argentino Ariel Jaton, quien explicó en detalle a la comunidad miraflorina el trabajo ingenieril y logístico que ha significado la participación del coche eléctrico en la competencia más compleja de rally: el Dakar.
Jaton explicó que una de las complicaciones fue siempre el enfrentarse a lugares inhóspitos, que a pesar de que muchos no contaban incluso con energía eléctrica, lograron salir adelante. “Todos los lugares donde pudimos recargar energías limpias lo hicimos, y donde no, logramos cargar las baterías con generadores eléctricos”.
Respecto al desempeño del automóvil, el experimentado piloto afirmó que “generalmente nos mantuvimos en la posición 30 en las distintas etapas recorridas, lo cual es una buena posición”.
Sin embargo, recordó una situación especial ocurrida en Bolivia. “En una etapa estuvimos en la posición 17, ya que cada vez que un auto a combustión sube mil metros de alturas pierde un 10 % de su rendimiento».
«Por eso, a 3.600 metros de altura, mientras los autos convencionales habían perdido casi un 40% de rendimiento, nosotros estábamos exactamente igual, eso nos benefició mucho”, comentó.
Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer por dentro la composición del coche, como también de realizar recorridos en el automóvil eléctrico al interior del Campus Miraflores junto a Jaton.