En la ocasión la directora de la iniciativa y académica de la UACh, Dra. Claudia Contreras, dio la bienvenida a la jornada señalando que el desarrollo de este seminario, desde un enfoque preventivo, resulta de gran relevancia debido a que “el ASI es un tipo de maltrato infantil tremendamente dañino y con las mayores cifras ocultas en términos de su denuncia. Por otro lado, distintos estudios muestran que, niños y niñas tienen escaso conocimiento sobre el ASI y cómo protegerse, por lo tanto es necesario el trabajo educativo en habilidades de seguridad y auto cuidado. Muchas veces quienes trabajan en educación se convierten en figuras significativas y, por tanto, en un factor de protección y prevención del ASI”.
Posteriormente la actividad fue inaugurada por el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, quien destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas en el ambiente académico, puesto que dan cabida a temas de relevancia social que muchas veces están ocultos por miedo o tabú.
Pía Fernández, abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAV) de Valdivia, dio inicio a las conferencias con la charla “Denunciar el ASI: visibilizar, proteger y prevenir”, la que se centró en el deber ético y la importancia de denunciar los casos de abuso sexual infantil a los organismos pertinentes del Estado, como una forma de iniciar un cambio cultural, que derive en una sociedad más protectora y preventiva del ASI.
A continuación la Dra. Claudia Contreras y la Ps. Marianne Wentzel dictaron la conferencia “Teorías implícitas sobre abuso sexual infantil en estudiantes universitarios de Pedagogía y Psicología”, la que presentó algunos resultados preliminares, a partir de un estudio que están llevando a cabo las académicas de las UACh. Entre los resultados presentados se confirma una relación entre las teorías personales elaboradas por los estudiantes y lo que señala la evidencia en torno a las consecuencias del ASI en la vida adulta, como son la vivencia de indefensión y la traición en la niñez , así como una estigmatización de la víctima ya siendo adulta.
Finalmente el Dr. José Andrés Murillo, Presidente de Fundación Para la Confianza, expuso su conferencia “Poder, Abuso Sexual Infantil y Confianza Lúcida”, donde reflexionó sobre las relaciones asimétricas de poder que se dan en la sociedad y los posibles contextos en los que se puede generar el abuso sexual infantil, visibilizando la apremiante necesidad de desarrollar ambientes de confianza lúcida para su prevención.
Durante la jornada de la tarde se llevaron a cabo cuatro talleres de formación y sensibilización para profesionales, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de abordar la temática del ASI desde variadas perspectivas, así como también desarrollar competencias básicas asociadas al fortalecimiento de competencias parentales, la elaboración de planes estratégicos en el ambiente escolar, la exposición de los/as niños/as a contenidos de la televisión y el cuidado del cuerpo desde la infancia.
Uno de los conferencistas invitados, el Dr. José Andrés Murillo valoró la iniciativa, señalando que “el espacio que se ha abierto en la Universidad Austral, de poder discutir en torno a la prevención del abuso sexual infantil, es de una importancia enorme. Coinciden dos cosas: la urgencia de trabajar sobre el tema y el interés de las personas por hacerlo. Me sorprendió muchísimo la convocatoria, la organización, el nivel de las preguntas y de los talleres. Fue muy emocionante ver coincidir tanto el interés académico con el interés por construir un mundo más confiable para los niños y niñas de nuestro país”.
Finalmente, en palabras de la Dra. Claudia Contreras, este Seminario busca ser la primera de muchas instancias académico-profesionales donde se dé el espacio para visibilizar, sensibilizar y abordar en conjunto el desarrollo de las redes necesarias para la prevención del ASI.