En el Aula Magna 2 de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se dio inicio al 1er Seminario Programa PACE-UACh de la Región de Los Lagos, “Una oportunidad para la igualdad y la inclusión: Orientaciones de acompañamiento para las buenas prácticas pedagógicas”.
Participaron de este encuentro cerca de 30 profesores de lenguaje y matemáticas de los 10 establecimientos escolares beneficiados por el PACE-UACh en la Región.
La actividad que fue encabezada por la Directora Académica Claudia Zil y contó con la presencia del Coordinador Nacional del Programa PACE del Ministerio de Educación, Jaumet Bachs, quien fue el principal expositor del evento.
Al encuentro fueron invitados también, Jorge Raddatz, Jefe Área Educación, y Graciela Verdejo, Coordinadora PACE de la Seremi de Educación; además de los equipos PACE de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Los Lagos, directores y académicos de las distintas carreras de la Sede Puerto Montt de la UACh.
Contribuyendo al desarrollo social y territorial
La profesora Zil dio las palabras de bienvenida en nombre del Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier; indicando que “es un enorme privilegio poder integrarse al PACE del Ministerio de Educación, contribuyendo consecuentemente con nuestra misión institucional al desarrollo social y territorial de la región sur austral de Chile, a través de una gestión compartida del conocimiento y por medio de una estrategia de vinculación en red que promueve la relación de los distintos actores de la comunidad universitaria con los establecimientos, sus comunidades educativas, la Secretaría Ministerial de Educación y el medio local y regional.”
Agradeció también “la confianza de las autoridades y comunidades educativas que hoy nos acompañan, especialmente de los profesores de los diez establecimientos del norte de esta región, con los cuales el equipo PACE de esta Sede trabajará durante todo este periodo.”
El Coordinador Nacional PACE, Jaumet Bachs, realizó la charla inaugural, entregando detalles del funcionamiento de programa, enfatizando en que “lo más
importante del PACE es que es una política pública para hacerse cargo responsablemente de los ciudadanos. En este ámbito con los estudiantes de los sectores más excluidos y eso pasa por trabajar con los directores, profesores, sostenedores, con las comunidades, con las Seremías, con las universidades y todos los que estamos relacionados con la educación”.
Señaló a su vez que este programa parte con el actual gobierno, pero se proyecta como una política pública con el propósito de darle permanencia en el tiempo, a través de un sustento legal. Destacó que satisfará “la necesidad que está, y seguirá estando presente, de que todos tengamos mejores oportunidades y que Chile cuente con mejores profesionales, incrementando las tasas de retención y de titulación.”
Para lograr esto, agregó, “vamos a tener el patrocinio de la Unesco para mostrar los aprendizajes que se están levantando con el propósito de compartir lo aprendido con otros países. Esto nace de la constatación de que en todos los establecimientos educacionales de Chile hay distintos talentos: académicos, técnicos, pedagógicos, científicos y artísticos. Es posible descubrir esos talentos y acompañarlos para que accedan a la educación superior.”
Sobre lo mismo, recalcó: “Vamos a identificar el talento en contexto, observando el factor rendimiento, mediante el ranking, ya que este indicador es mucho más equitativo en temas de género, equidad territorial y equidad social. Vamos a enfocarnos en la titulación de estos jóvenes”.
Al finalizar la charla inaugural, los docentes de los establecimientos beneficiados de matemáticas y lenguaje y comunicación participaron en los talleres de “Estrategias para el aprendizaje colaborativo” y “Modelación de experiencias didácticas”.
PACE Región de Los Lagos UACh
Este programa, encargado a la Universidad Austral de Chile por el Ministerio de Educación, es una medida del gobierno y fue lanzado en mayo 2014 con el propósito de restituir el derecho a la educación superior a los estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo, permitiendo aumentar la equidad, diversidad y calidad, a la vez que se generan nuevas perspectivas en la educación media. La estrategia que desarrollará PACE-UACh contribuirá a la movilidad social de estos estudiantes.
Esta primera etapa cuenta con 1.545 estudiantes de liceos polivalentes de la zona norte de la Región de Los Lagos: Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay, Liceo Tomás Burgos de Purranque, Liceo Técnico Profesional People Help People Sr. Walter Kaufmann y Liceo Las Américas de Puyehue, Colegio Riachuelo de Río Negro, Colegio Técnico Profesional Misión San Juan de la Costa y Liceo Politécnico Antulafkén de San Juan de la Costa, Colegio Quilacahuín y Liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo.
En este proceso considera el apoyo y acompañamiento a los profesores y profesoras de los establecimientos educacionales participantes, con el propósito de contribuir al trabajo colaborativo y bidireccional, a través de la revisión y mejoramiento de las prácticas pedagógicas, con estrategias de enseñanza aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las competencias comprendidas en los objetivos fundamentales y contenidos obligatorios del marco curricular de la enseñanza media.
Puntualmente se comenzará a trabajar con los estudiantes que cursan tercero medio con el objeto de mejorar su preparación para el ingreso y permanencia en educación superior. Estos escolares se verán favorecidos con actividades orientadas a potenciar el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y aptitudes, con el propósito de lograr el acceso efectivo a la educación superior y el logro exitoso de su título profesional.