Actualmente se encuentra en trámite en el Congreso un proyecto de ley que establece, entre otros aspectos, la institucionalidad para el desarrollo de procesos de acreditación.
Sin embargo, desde hace más de 10 años, diversas instituciones han venido desarrollando instancias de evaluación de la calidad y, desde 1999, la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), ha organizado y sistematizado dichas experiencias en el contexto de procesos experimentales de acreditación, en el ámbito de las carreras de pregrado y más recientemente a nivel institucional.
LA CNAP
La CNAP es un organismo técnico constituido en marzo de 1999 por el Ministerio de Educación, con el fin de establecer un sistema de acreditación que permita promover y asegurar en forma permanente la calidad de la Educación Superior.
Esta comisión está integrada por 15 académicos de alto nivel y cuenta con una Secretaría Técnica, además de la asesoría de consultores expertos en el campo de la Educación Superior provenientes de las distintas áreas del conocimiento.
Principales Funciones de la CNAP
Acreditación de Carreras de Pregrado: es un proceso técnico destinado a asegurar y promover la calidad de las carreras de pregrado que imparten las instituciones de Educación Superior, mediante la aplicación de mecanismos de autoevaluación y evaluación externa. En este proceso participan los académicos de las propias carreras en acreditación y pares evaluadores externos, aplicando criterios y procedimientos objetivos y públicos, previamente elaborados por la Secretaría Técnica de la CNAP.
El avance conseguido en esta área es notable. A marzo de 2004 se encontraban oficialmente en acreditación 305 carreras, correspondientes a 34 instituciones. De ellas 103 finalizaron ya sus procesos, 94 con éxito
Acreditación Institucional: ha sido definida como una auditoría académica, esto es, la evaluación de la capacidad institucional para la autorregulación, que se entiende como el conjunto de políticas, mecanismos, procedimientos y acciones destinadas a determinar si la institución está efectivamente avanzando hacia el logro de sus propósitos y objetivos, asegurando el cumplimiento de estándares académicos y mejorando permanentemente la calidad de los servicios que presta. Esta acreditación, sin embargo, no sustituye la acreditación de carreras, sino más bien constituye un elemento complementario que pone en perspectiva sus resultados.
Hasta ahora son 53 las instituciones que acogieron el llamado voluntario a participar de esta iniciativa, lo que representan el 78% del total de la matrícula de la Educación Superior y el 86% de los estudiantes universitarios. Recientemente se inició el último de los tres ciclos en que se dividió el proceso y en él participan 10 universidades, 3 institutos profesionales y 5 centros de formación técnica.
Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad: Colaborar en el diseño de un sistema permanente de la Educación Superior fue también tarea de la CNAP. Esta se cumplió en agosto de 2002, cuando fue enviada al Ministerio de Educación una propuesta denominada Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SINAC). El gobierno recogió esta iniciativa y la presentó al Congreso como proyecto de ley en noviembre del mismo año.
Cuando la Ley SINAC sea aprobada por el Congreso y promulgada por el ejecutivo, la CNAP habrá concluido sus labores, dando paso 60 días después a una nueva entidad, esta vez permanente, llamada Comisión Nacional de Acreditación de Educación Superior (CNA-ES) que se encargará de recoger el trabajo y experiencia de la CNAP y darle continuidad en el tiempo.