En la provincia de Osorno, Rodrigo Moreno, estudiante del Magíster en Ciencias del Suelo de la Universidad Austral de Chile, se toma en serio la producción de los vinos en estas latitudes.
Desde hace tres años se desempeña como asesor de la Viña “El Pellín”, que funciona en la Agrícola Los Castaños, un campo lechero de la Comuna de San Pablo, Región de Los Lagos.
“Mi trabajo real es administrar y asesorar huertos de arándanos, es de lo que vivo. La asesoría en la viña es algo que me emociona”, aclara Rodrigo, quien es Ingeniero Agrónomo del área frutícola y le ha tocado uniformar y hacer cambio de variedades, además el control de manejos productivos.
“Por falta de mano de obra calificada, el año 2009 no se hicieron todos los manejos de canopia y cosecha en la viña. La mitad de la viña estaba contaminada varietalmente con muchas plantas fuera de variedad.La falta de manejos ese año hizo aumentar también la carga de enfermedades”, cuenta el profesional.
“Al tomar la viña –agrega- tuve que “volver atrás, es decir, a través de la poda busqué acercar a las ramas principales las yemas productivas de la temporada”.
Luego de aplicaciones preventivas regulares, de fungicidas naturales minerales como cobre y azufre, apoyada por productos específicos en condiciones predisponentes, vino lo más complejo, hacer el cambio de variedad por medio de la injertación y el replante.
“Junto con esto y en cuanto al manejo productivo, se trataba de cosechar lo mejor y el mayor volumen posible, dado nuestras prioridades en cada proceso. En definitiva los objetivos principales han sido uniformar varietalmente la viña, intervenir la arquitectura, controlar desarrollo y disminuir al mínimo la carga de enfermedades”, explica el agrónomo.
Indica que la idea es producir espumante, vino blanco y tinto en el valle del Bueno, cerca de los afluentes de los ríos Rahue y Pilmaiquén.
Los tipos de vino que producen son el Espumante Brut de alto nivel, con agradable acidez final; Vino Blanco de tono herbáceo, refrescante, con 11-12° alcohol; Vino tinto estilo Borgoña Francés de lenta vinificación y excelente guarda. “El Pellín es una viña joven, moderna y de buen potencial”, afirma Rodrigo.
Sostiene que el mayor desafío para desarrollar la producción de vinos es atreverse, hacer lo que da resultado, analizar y trabajar el Terroir. Por otro lado, apuntar a un producto único y de calidad. “Esta latitud emula zonas productivas del norte Francia y Sur de Alemania. La diferencia es que tenemos suelos volcánicos únicos y una gran influencia del pacífico”.
Añade que el camino a seguir “lo estamos recorriendo todavía, pero es importantísimo ahondar en los conceptos antes mencionados”·