Esta semana se dio a conocer que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences, AMPAS) nominó a Bestia entre las cinco producciones que competirán en la categoría Mejor Cortometraje Animado. La entrega de los ya tradicionales y conocidos premios Oscar se realizará el domingo 27 de marzo, en Estados Unidos.
Con una duración de quince minutos, Bestia se inspira en hechos reales. En palabras de su director, Hugo Covarrubias, la película se interna en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile.
“La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, develan una macabra fractura en su mente y un país”, ha dicho el también docente de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile, en la Facultad de Arquitectura y Artes.
La película ya cuenta con alrededor de 30 reconocimientos en distintos espacios de cine y animación, como el premio obtenido en el Festival de Annecy, Francia, y el segundo lugar en la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados del Festival Chilemonos, clasificador a los Oscar.
El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, expresó sus saludos a Hugo Covarrubias por esta nominación y destacó su trabajo como docente en la joven Escuela de Creación Audiovisual de la casa de estudios. “Sus logros son una gran inspiración para nuestros estudiantes”, aseguró.
“Esta nominación al trabajo de Hugo muestra una Escuela de Creación Audiovisual con un plantel de excelencia, lo que se refleja en proyectos adjudicados y una voluminosa memoria de actividades de alto nivel”, señaló por su parte la Directora de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Marcela Hurtado.
El director de Bestia es el segundo nominado a los premios de la Academia que ha impartido clases en la Universidad Austral de Chile. El primero, en 2018, fue Gonzalo Maza, guionista de Una mujer fantástica, que resultó ganadora en Mejor Película de Habla no Inglesa.