Gracias al financiamiento del Fondart Nacional, la académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh) arquitecta Carolina Ihle, realizó el proyecto «Valdivia en miniatura». Se trata de una maqueta a escala 1:50, para la cual escogió 20 hitos urbanos de la ciudad, que dispuso libremente sobre una superficie de 3 metros de ancho por 4 metros de largo. De esta forma, generó un nuevo paisaje en el que se puede ver el mercado fluvial, el edificio Prales y el aeródromo Las Marías, entre otros atractivos. La exhibición será hasta el domingo 2 de septiembre en el primer nivel de Plaza de Los Ríos Mall.
La elaboración del proyecto tardó cerca de tres meses, en los que también trabajaron los arquitectos Gloria Rebello, Daniela Silva y Felipe Westermeier.
La iniciativa está vinculada a «Contra el tiempo», propuesta de realización audiovisual para la que fueron escogidos sitios eriazos como locaciones para cortometrajes hechos en 24 horas. Esa elección y estudio de lugares, estuvo relacionado con su valor patrimonial.
La académica destacó que «la reacción de la gente ha sido inesperada. Hay mucho de vinculación con el medio en este proyecto pensado desde la academia, pero que tiene una finalidad muy práctica, que es cuestionarse sobre el valor o el significado del patrimonio. Siento que se ha logrado instalar el tema, ya que gracias a los edificios en miniatura se han activado los recuerdos, la memoria de las personas sobre esos lugares», dice Ihle. Y agrega: «La maqueta es un formato amigable, es como un juguete y eso también despierta la curiosidad y el interés de las personas por interactuar con ella, lo que hace de todo el proceso algo mucho más interesante».
Las miniaturas se podrán ver hasta el domingo 2 de septiembre, junto con láminas explicativas de las construcciones escogidas. La sala también fue habilitada con la proyección permanente de las obras hechas en «Contra el tiempo», y que originalmente fuero exhibidas en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV).