“En los años 50, cuando la Guerra Fría decretó el derrocamiento manchado de presagios de Jacobo Arbenz, legítimo Presidente de Guatemala, el distinguido escritor y estadista dominicano vive su exilo político en Chile. El prólogo de unos de sus libros aparece firmado en Los Molinos de Niebla, localidad del litoral de la Región de los Ríos cerca de Valdivia”.
Así lo indica la parte inicial del prólogo del profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh Luis Bocaz, en el cual pretende explicar el motivo por el cual el escritor dominicano Juan Bosch (1909-2001) se refugió en Chile.
Dicho prólogo aparece en el libro que recopila los trabajadores de los ganadores del concurso literario Juan Bosch realizado el año pasado, cuyo primer premio correspondió a Romina Campos Yañez, alumna del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia con el cuento «Un lugar infectado de amor».
“Bosch luchaba contra un tirano que había llevado la demencia de su culto personal a cambiar Santo Domingo, el nombre cuajado de prioridades americanas de la capital del país, por su apellido, Trujillo. Dictador de largo brazo capaz de secuestrar y quitar la vida de un académico, opositor a su régimen, exiliado en Nueva York”, agrega el Prof. Bocaz.
Asimismo, destaca el rol que tuvo el escritor en la localidad de Los Molinos, en Niebla, donde a pesar de no existir un registro conciso de su estancia en aquel sector, lugareños atesoran recuerdos de él. Por ello, el Prof. Luis Bocaz explica el sentir de aquel día, donde una comunidad agradecida brindó un reconocimiento al escritor y hombre que con sus cuentos marcó la vida de muchas personas.
“La Escuela Básica de Niebla fue bautizada oficialmente con el nombre de Escuela Básica Juan Bosch en ceremonia presidida por autoridades políticas y educacionales, en presencia del Embajador de la República Dominicana, de la Directora de la Oficina de Turismo del gobierno dominicano y de la Comisión organizadora del centenario en Chile. En el frontis de una Escuela del país, donde penó por la niebla sanguinaria abatida sobre su patria, hoy su nombre signa un mensaje de paz, de creatividad y de limpidez ética”, agrega.