Nota extraída de: http://www.unsl.edu.ar/index.php/main/ver_noticia/3789
Fue al término de una jornada plena de actividades de reconocimiento al economista, ambientalista y político chileno. En la tarde de ayer, la Universidad Nacional de San Luis distinguió a Manfred Max Neef con el título Honoris Causa, durante la conferencia que ofreció sobre “La economía hoy…Una propuesta desde la teoría de desarrollo a escala humana”. “El cariño y los reconocimientos que he recibido en Villa Mercedes serán inolvidables para el resto de mi vida”, destacó.
Max Neef comenzó sus actividades en Villa Mercedes en la tarde del lunes, en el Encuentro de Actualización de Investigadores Sociales “Desarrollo como liberación de posibilidades creativas…Espacio de reflexión de investigadores sociales”, que se desarrolló en el Aula 8 del Campus Universitario ubicado en Ruta Provincial Nº 55 extremo Norte.
El encuentro con los Investigadores Sociales fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, la Federación Argentina de Medicina General y la Asociación de Medicina General y Equipo de Salud de la Provincia de San Luis.
En la mañana del martes, el Concejo Deliberante de Villa Mercedes le brindó un sentido homenaje, al otorgarle la copia de la resolución que declaró de interés legislativo y cultural la conferencia que, más tarde, iba a brindar en el Centro Cultural UNSL. “Realmente me pregunto si merezco esta distinción… pero he llegado a la edad de 82 años y, si miro hacia atrás mi vida, me siento tranquilo porque siempre hice lo que tenía que hacer…se ve que no me equivoqué porque ahora estoy recibiendo este reconocimiento de ustedes”, dijo.
Manfred Max Neef es uno de los economistas de más prestigio en el mundo. En 1983 fue galardonado con el Premio Right Livelihood Award, considerado como el Premio Nobel Alternativo de Economía. En una de sus últimas reflexiones sobre hechos que sacudieron al mundo, Max Neef consideró que el rescate financiero, iniciado después de la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos (crisis financiera de 2008, crisis de las hipotecas subprime, Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, crisis del Euro) fue la “mayor inmoralidad de la historia de la humanidad”.
Honoris Causa
Luego del homenaje en el Concejo, Manfred Max Neef fue distinguido con el título Honoris Causa por la UNSL, durante un acto que se realizó en el Centro Cultural de la Universidad y en el marco de la conferencia “La economía hoy…Una propuesta desde la teoría de desarrollo a escala humana”
El rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, junto con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, Lic. Héctor Flores, y el representante de la Comisión de Carrera de Licenciatura de Trabajo Social, del Departamento de ciencias Sociales, Lic. Esteban Gabriel Arias, acompañaron a Max Neef en la mesa académica.
Entre las autoridades que participaron de la ceremonia se encontraban presentes el vice gobernador de la provincia, Jorge Díaz; el Jefe de Gabinete Municipal, Rubens Olguín; el vice intendente y presidente del Concejo Deliberante, Oscar Montero y los concejales Emma Del Castello y Jorge Bayer, demás autoridades de la universidad, funcionarios, legisladores, alumnos, docentes y público en general.
“Ha sido una hemorragia de cariño”
Emocionado, al iniciar su conferencia, Max Neef agradeció la distinción de la UNSL y los reconocimientos de la comunidad villamercedina. “Es como una hemorragia de cariño”, dijo.
En una entrevista con radio de la UNSL, destacó ese momento: “Todos se dieron cuenta que al comienzo me costaba hablar porque estaba muy emocionado. Lo califiqué como una hemorragia de cariño”.
Comentó que a lo largo de su vida recibió consejos sobre la necesidad de “hacer lo que nos conviene, pero a través de ejemplos y enseñanzas de mi padre y mi abuela me di cuenta que no vale la pena vivir si uno hace siempre lo que conviene. Uno debe hacer lo que tiene que hacer. En ese camino hay altibajos, pero al final el balance es muy alto”.
Las siguientes son algunas de las definiciones de Max Neef durante la entrevista:
– Califiqué de la más grande inmoralidad en la historia de la humanidad el salvataje de la crisis de 2008 en Estados Unidos porque se destinó una cantidad de dinero para salvar a los delincuentes, los banqueros, equivalente a lo necesario tener 600 años en el mundo sin hambre. Pero, en cambio, se decidió destinar 18 trillones de dólares para salvar a los bancos. Eso me parece simplemente atroz
– Ninguno de esos delincuentes que generaron la crisis está detenido, ni los han culpado. Al contrario están perfectamente bien. Pero los que sufrieron esas sinvergüenzadas ahí están liquidados.
– La economía dominante en el mundo ha insistido con las mismas recetas, salvo algunos economistas que plantean alternativas. La economía dominante, el neoliberalismo, se ha convertido en una obsesión en una especio de pseudo religión, dogmática e intolerante.
– Lo que uno propone es una economía a escala humana que esté al servicio de la vida en todas sus manifestaciones. Eso es fundamental, por eso dije que no puede haber ningún interés económico que esté por sobre la vida
– Esas recetas de la economía dominante inevitablemente se van a terminar porque van a colapsar y se terminarán derrumbando.
Fuente: Subsecretaría de Comunicación FCEJS-FICA