* En este cargo, orientará sus esfuerzos para convertir al Centro
de Educación Continua en un Campus Virtual de la Universidad Austral de Chile, donde se puedan desarrollar programas que faciliten la participación de estudiantes o profesionales de lugares distantes de Valdivia.
Ayer lunes 25 de julio asumió la Dirección del Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Austral de Chile (dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades), el Dr. Marcos Urra Salazar, quien ganara el concurso público nacional que hiciera esta unidad para proveer el cargo de Director.
La ceremonia contó con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Oscar Galindo, y del Director de Postgrado Sr. Ramón Formas, además de miembros del Consejo Directivo del CEC UACh, profesores y funcionarios.
El Prof. Marcos Urra, quien renunciara al cargo de Secretario General de la Universidad Austral de Chile que desempeñara desde el inicio de la Rectoría de Dn. Carlos Amtmann, reemplazará al Profesor Erwin Haverbeck (Ex Rector de esta casa de estudios superiores). A juicio del académico, «este nombramiento representa un gran desafío y lo asumo con mucho entusiasmo».
Según explica, el Centro de Educación Continua ha tendido hasta ahora un desarrollo muy fuerte en el área de educación, pero es el momento de implementar programas interdisciplinarios y transdisciplinarios que posibiliten una alternativa distinta a la educación tradicional de asistencia a las aulas.
En este sentido, entre las primeras acciones a desarrollar, será la horizontalidad de esta unidad, es decir, posibilitar una amplia participación de las distintas Facultades y Macrounidades de la Universidad Austral de Chile en el Centro de Educación Continua.
Para ello, entre sus propuestas se encuentra la habilitación de una sólida y eficiente plataforma informática, que permita entregar educación no presencial de óptima calidad. «Mi sueño es hacer del Centro de Educación Continua un Campus Virtual de la Universidad, donde se puedan desarrollar programas de distintos niveles que faciliten la participación de estudiantes y profesionales de lugares distantes y distintos de Valdivia», expresa el Director del CEC.
De esta forma, agrega, se generará el soporte técnico requerido, y lo más importante, se desarrollará una metodología eficaz que permita desarrollar eficientemente la instrucción a distancia, la formación presencial y el seguimiento de los estudiantes en el mundo laboral, con lo cual se obtendrá la retroalimentación respecto de lo que el entorno requiere y lo que estamos ofreciéndole como institución de Educación Superior, puntualiza.
Por último, el Prof. Urra, pretende que en su gestión se generen vínculos de cercanía e integración entre los Programas del CEC y la comunidad local, regional y nacional, que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de la Corporación, proyectando a otros ámbitos el quehacer de calidad que caracteriza a nuestra Institución: «Nuestra Institución es tan trascendente que es necesario generar instancias que permitan desarrollar sus actividades en distintos entornos educativos con lo que se optimiza evidentemente su capacidad instalada», finaliza.