El martes 23 de marzo comenzó un ciclo de conversaciones sobre Medio Ambiente en la Constitución, programa en el que participó el abogado y profesor de Regulaciones Ambientales y de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Vladimir Riesco Bahamondes, analizando «El medio ambiente y las futuras generaciones como objeto de derechos constitucionales», junto a las y los panelistas Josefina Correa, directora política de Greenpeace Andino, Juan Carlos Skewes, profesor de la UAH, y Dr. Pablo Villarroel, investigador asociado del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la UACh (CEAM). Esta actividad fue moderada por Andrea Pino, Directora del CEAM.
El programa de conversaciones es producido por el Centro de Estudios Ambientales de la UACh y continuará el martes 30 de marzo, con «La biodiversidad, los pueblos originarios y el territorio en la nueva Constitución», y finaliza el martes 6 de abril, con «El cambio climático, su prevención, adaptación, mitigación y manejo de riesgo en la Constitución».
Para comenzar la charla, la Directora del CEAM UACh, Andrea Pino, planteó preguntas a los panelistas, con la finalidad de debatir: ¿es factible cautelar constitucionalmente los derechos ambientales de las futuras generaciones? ¿Puede ser el medioambiente un objeto de derechos y deberes constitucionales? ¿Qué ideas interesantes proporcionan otras constituciones recientes respecto de derechos o deberes ambientales?
El profesor Riesco señaló que un primer elemento que se debe considerar en esta materia es el aspecto histórico. “Si bien la Constitución del 80 incorporó la regulación del medioambiente, lo hizo en los años 70, período donde el hito más importante fue la Conferencia de Estocolmo, sobre medioambiente humano, y donde los problemas más relevantes estaban asociados con la salud de las personas; en tanto, el concepto de sustentabilidad generacional se da con el Informe Brundtland publicado en 1987 para las Naciones Unidas, que establece que el desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades presentes respetando el derecho de las generaciones futuras a satisfacer sus necesidades”, explicó.
“En el escenario actual en que nos encontramos, donde el agua está privatizada, donde existen dificultades de suelo, entre otras problemáticas ambientales, causan serios problemas a las futuras generaciones, las que deben ser consideradas en una nueva carta fundamental”, agregó el académico.
Cada charla comienza a las 19:00 horas y se transmite por la señal streaming de Facebook de Radio UACh y por emisora universitaria (90.1 FM en Valdivia y por radiouach.cl).