Bajo el título “Herramientas básicas para la divulgación científica”, el pasado miércoles 6 y jueves 7 de septiembre se realizó en Santiago una actividad que, enmarcada en el proyecto AUS 2195, buscó fortalecer las habilidades para lograr una efectiva comunicación de las ciencias en los mensajes de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería.
Durante las jornadas, más de 30 profesionales de la institución pública (específicamente de los grupos del plan comunicacional del Plan Nacional de Geología, y de Geología Aplicada, personal del Departamento de Comunicaciones y Participación Ciudadana) tuvieron la oportunidad de aprender de expertas en la materia sobre el manejo de audiencias, el uso y adaptación del lenguaje científico especializado en diversos públicos y la construcción y diseño de gráficas para la realización de divulgación científica, incluyendo publicaciones, infografías y otros contenidos para redes sociales y plataformas web.
De esta forma, las relatoras Nélida Pohl, Dra. en Biología y Magíster en Comunicación de la Ciencia (Imperial College London) y Fancy Guisélle, diseñadora industrial e ilustradora especializada en comunicación visual de la ciencia, guiaron a los participantes a través de un programa de formación dinámico que incluyó partes teóricas y ejercicios prácticos, donde se exploraron nuevos medios, formatos y tipos de vocerías para acercar el conocimiento geológico y minero a la sociedad en general, promoviendo una mayor comprensión y conciencia sobre estos temas a las distintas comunidades.
“Es cada vez más importante que las personas comprendan las cosas que nos puede dar la ciencia, en qué tiempos, en parte para aumentar la confianza hacia la técnica y hacia la evidencia, pero también como un rol público”, señaló Nélida Pohl.
Por su parte, Fancy Guisélle agregó que “el diseño es una herramienta clave, que ayuda mucho a los científicos, sobre todo a desarrollar aún más ese pensamiento creativo que tienen y que los ayuda y complementa en la forma de comunicar sus investigaciones y mensajes”.
Las jornadas no solo brindaron a los profesionales del SERNAGEOMIN valiosas habilidades en comunicación científica, sino que también fomentaron la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes, quienes destacaron la relevancia de las herramientas adquiridas en su labor diaria, demostrando además el compromiso del servicio con esta vía de difusión y su compromiso público. Objetivo compartido por la Universidad Austral de Chile, que tiene dentro de sus desafíos la extensión y capacitación de estos temas a instituciones del Estado.
“Estas instancias nos permiten darnos cuenta de cómo podemos mejorar nuestra comunicación hacia las comunidades y, por otra parte, mejorar nuestros trabajos internos para hacerlos más inclusivos y que tengan una mejor llegada al público”, apuntó a Felipe Fuentes, geólogo de Hidrogeología y Geopatrimonio de SERNAGEOMIN.
Acerca del Servicio Nacional de Geología y Minería
El SERNAGEOMIN es una institución pública de Chile encargada de promover la seguridad minera y geológica en el país, así como de fomentar la investigación y divulgación científica en estas áreas. El servicio desempeña un papel fundamental en la supervisión y regulación de la industria minera y geológica, garantizando un entorno seguro y sostenible para estas actividades clave en la economía de Chile.
A partir de 2017 se oficializa en el SERNAGEOMIN el grupo de divulgación de ciencias de la Tierra, mediante un convenio de desempeño colectivo cuyo resultado consistió en el informe que da cuenta de la “Evaluación del rol de SERNAGEOMIN en la enseñanza de las ciencias de la Tierra”, donde se resume el trabajo desarrollado por el grupo mediante distintas instancias de divulgación así como una revisión de la literatura asociada a divulgación científica específicamente de ciencias de la Tierra.
Ya en 2020, de forma telemática, este grupo fue capacitado en distintos aspectos de la divulgación científica por profesionales de la Universidad Austral de Chile y del Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes (CEGA) de la U. de Chile, dos instituciones que cuentan con expertos en estas temáticas.