El pasado sábado 7 y domingo 8 de mayo se desarrolló en Puerto Aysén un Operativo de Esterilización de perros/as que permitió la atención de cerca de 100 mascotas de manera completamente gratuita. La actividad coordinada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) se enmarca dentro de las acciones del Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis de la Seremi de Salud y que es financiado por el Gobierno Regional de Aysén, bajo su fondo FNDR.
Gerardo Acosta, director del Programa de Prevención y Control de Hidatidosis sostuvo que “el proyecto contempla durante dos años la esterilización de 3 mil perros machos y hembras, cirugías que si bien son una medida indirecta para el control de la hidatidosis, ayudan de manera importante a disminuir la sobrepoblación de canes en la región, y por ende reduce la posibilidad de contacto de las personas con perros que pudieran tener el parásito”.
Por su parte, la médico veterinario Daniela Godoy, profesional de la UACh y coordinadora en terreno del operativo señaló que “el balance es positivo, todos los procedimientos salieron de acuerdo a lo esperado y en ese sentido destacó la excelente respuesta de la comunidad y el compromiso de los propietarios que llevaron a sus mascotas”.
Las cirugías realizadas durante dos días, estuvieron a cargo del equipo de cirujanos médicos veterinarios del Programa, los que cuentan con una vasta experiencia en este tipo de intervenciones.
Una de las beneficiarias fue Estela Mosquera, quien invitó a las personas a participar de este tipo de instancias destacando que “este evento que es gratis, con muy buena la atención, se tratan muy bien a los perros y sobre todo, se aporta con un granito de arena sobre la Tenencia Responsable de las mascotas”.
Otra de las asistentes fue Alicia Mancilla, del sector de El Salto quien dio su parecer sobre esta actividad destacando que “está muy buena para nosotros porque aunque tengamos machos, tenemos que esterilizarlos porque se nos arrancan y andan haciendo desorden. Estoy contenta porque pude venir a operar a mis perritos”. Al mismo tiempo hizo un llamado a la comunidad a “que si tienen perritas no las boten a la calle porque da pena ver un animal en esas condiciones”.
Durante este 2016 profesionales y técnicos del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile han estado trabajando en las comunas de Coyhaique, Cochrane y Puerto Aysén realizando actividades de desparasitación y microchipeo, las que tienen por objetivo disminuir el contagio de la hidatidosis en la población regional. Asimismo, buscan que la comunidad incorpore conductas tendientes a disminuir el riesgo y los altos índices de contagio de esta parásito, que tiene actualmente a la región de Aysén con la tasa más alta a nivel país.
Es importante destacar que las personas enfermas de hidatidosis se enfrentan a una serie de graves problemas de salud, que van desde la discapacidad laboral, temporal o permanente; aumento de gastos por concepto de consultas médicas y tratamientos que tienen un costo promedio de dos millones de pesos por paciente.