Los resultados finales de Preparación Académica Temprana (PAT) 2019 fueron entregados al equipo directivo del Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas de La Unión. Dichos resultados contemplan la información de la participación de estudiantes del establecimiento y se dieron a conocer a través de un informe presentado por Higinia Ríos, profesional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (programa PACE, que ejecuta la Universidad Austral de Chile), con la presencia del director, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y la asistente social del colegio.
El objetivo del informe es dar a conocer los resultados que se alcanzaron tanto a nivel general, es decir, de los 21 establecimientos que participaron en PAT durante 2019, como a nivel particular de cada establecimiento. A través de este instrumento se puede ver el progreso de los estudiantes del colegio en términos de logros académicos, niveles de aprendizaje y exploración vocacional, trabajando con el proyecto de vida y la toma de decisiones de cada uno.
Respecto a los resultados, Juan Pablo Ramírez, director del establecimiento, comentó que “son muy importantes para nosotros como insumo, ya que en función de ellos trabajamos con nuestro consejo de profesores, con la idea de mejorarlos y poder abrir más puertas para nuestros estudiantes’’.
El establecimiento es parte de los liceos adscritos al PACE en la Región de Los Ríos desde el inicio del convenio en 2015. Al respecto, Nataly Azocar, asistente social del colegio, destacó la evolución de los estudiantes desde que trabajan con el programa PACE, «ya que ha favorecido su autoestima y han comenzado a creer que sí pueden entrar a la Universidad y encontrar su vocación».
Además de la entrega del informe, en paralelo se realizó la última sesión del Taller de Gestión Personal, actividad que es parte de las acciones de preparación en enseñanza media y cuyo objetivo es acompañar a los estudiantes de tercero medio, educándolos sobre el autoconocimiento, las relaciones interpersonales, conciencia social, elección vocacional y desarrollo de un proyecto de vida.
Al respecto, Felipe Cárcamo, psicólogo del programa PACE, comentó que ‘‘hay una evolución en los estudiantes, principalmente se han comenzado a cuestionar qué harán con su futuro y qué aporte quieren ser para la sociedad’’.
Para finalizar la jornada, se hizo una retroalimentación sobre cómo es la mirada que tiene este establecimiento respecto al programa PACE, visibilizando fortalezas y debilidades con miras a mejorar para el próximo año.