Anestesiólogos(as), residentes y estudiantes de Medicina de las localidades de Valdivia, Osorno, Antofagasta, Victoria y Los Lagos, participaron en el Segundo Curso de Manejo de Vía Aérea Avanzado del Hospital Base Valdivia, organizado por la Unidad de Capacitación del Subdepto. de Pabellón y Anestesia del Hospital Base Valdivia (HBV), en conjunto con el Programa de Anestesiología del Instituto de Especialidades de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.
Durante los días 08 y 09 de noviembre los asistentes actualizaron sus conocimientos en conceptos teóricos y prácticos relativos al manejo de la vía aérea entre los diferentes miembros del equipo de salud; además del manejo seguro y eficiente de la vía aérea de los pacientes con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a este problema.
Para este propósito, se realizaron clases teóricas en el Colegio Médico de Chile Consejo Regional Valdivia y prácticas en pabellones del hospital valdiviano, a cargo de expertos(as) de la U. Austral de Chile y del Hospital Base de Valdivia, además de la presencia del Dr. José Guzmán Olivares, anestesiólogo de la Clínica Indisa, Santiago, y Director Nacional del Capítulo Vía Aérea de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA).
La inauguración del curso estuvo a cargo de su director, el Dr. Bernardo Jorquera del Programa de Anestesiología UACh, quien manifestó que “en este curso tenemos la idea que la vía aérea es un tema importante no sólo para el anestesiólogo sino para otras especialidades. Eso indica la presencia en este momento de médicos internistas y gente del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Era muy importante también, dada la relación entre el hospital y la universidad en Valdivia, realizar este curso de manera autónoma y no tener que necesariamente que viajar a Santiago para una actividad como ésta”.
Transmitir los conocimientos
El Dr. Jorquera también realizó la charla inaugural sobre el tema, donde definió a la vía aérea difícil como “situación clínica en que un anestesiólogo entrenado tiene dificultad en la ventilación con mascarilla facial, dificultad en la intubación, o en ambas”.
Entre otros aspectos, resaltó que estudios realizados en el Reino Unido a través de auditorías en muchos hospitales que involucraron a casi 3 millones de anestésicos, “se encontró que las complicaciones de vía aérea con riesgo vital correspondían a un 0,005% correspondientes a 1 por 20 mil anestesias, y la muerte ocurre en 1 por casi 200 mil anestesias. También se refuerza la idea de que los obesos son un factor de riesgo importante, pues el 40% de los pacientes con complicaciones severas tenían esta condición”.
Destacó además que según el mismo estudio “un cuarto de los eventos mayores con un mal resultado asociados a la vía aérea ocurren en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en las unidades de emergencia. En este contexto se detectó que el 50% de mortalidad por estas causas ocurren en la UCI y un 12% por anestesia, lo que reafirma la real necesidad de transmitir estos conocimientos a profesionales de la salud más allá de los anestesiólogos, que es uno de los grandes objetivos de este curso”.