«Discriminación algorítmica y nuevas categorías protegidas» se tituló la ponencia del profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Alberto Coddou, en el marco del III Congreso Internacional en Filosofía del Derecho y las II Jornadas Nacionales en Inteligencia Artificial y Derecho, organizadas por la Facultad de Derecho y el Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.
La actividad tuvo como objetivo ofrecer un espacio de reflexión para el análisis de los desafíos y oportunidades de la implementación de sistemas de inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en la administración de justicia en Iberoamérica.
El profesor Coddou expuso online el viernes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, y su ponencia se basó en su Proyecto Fondecyt de Iniciación 11220370 «Discriminación algorítmica en el Estado de Bienestar Digital y en las plataformas digitales de trabajo».
En la ocasión, el académico comentó que para las ciencias de la computación la preocupación por el sesgo de los programas o softwares que se diseñan es una cuestión de larga data. “En las discusiones acerca de los sesgos en que incurren los algoritmos o programas basados en la utilización de aprendizaje automático, se siguen debates tradicionales acerca de los sesgos que se generan en modelos estadísticos. La pregunta acerca de cómo aislar las variables que pueden estar contaminando los resultados de un modelo es una que ha preocupado por décadas a la estadística, a la econometría y que ahora ocupa parte importante de los debates acerca de los sesgos en la inteligencia artificial”.
Agregó que “la denominada ciencia de datos no es otra cosa que una subdisciplina de la estadística o un acercamiento hacia los esfuerzos de la econometría por construir modelos que describan o predigan el mundo haciéndose cargo de la complejidad de este. A partir de la búsqueda de literatura que ocupe el término ´sesgo algorítmico´, nos encontramos con un sinnúmero de publicaciones que provienen, principalmente, de las ciencias de la computación (…)”.