«Por una Constitución ecológica. Replanteando la relación entre sociedad y naturaleza» (Editorial Catalonia), del autor y abogado Ezio Costa Cordella, es un nuevo aporte al debate constitucional, instancia a la que fue invitado a presentar la obra el Dr. Cristóbal Balbontín G., profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
El lanzamiento del libro se realizó el jueves 9 de diciembre a las 11:30 horas en formato híbrido: en forma presencial en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en el Campus Isla Teja. Participaron, además, Andrea Pino, académica del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM UACh) y Roberto Pastén, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Ver lanzamiento en este enlace.
Por una Constitución ecológica
Ezio Costa Cordella es abogado, académico de la U. de Chile y director ejecutivo de ONG FIMA (Fiscalía del Medioambiente). En la obra, el autor explora los detalles de ese concepto y se sumerge en las normas que debería contener una Constitución ecológica, situando como uno de los ejes centrales de la organización social a la protección ambiental.
Para el académico Costa, el volumen es un llamado expreso a quienes pretendan asumir un rol protagónico por tener una Constitución ecológica, como una manera de salir adelante de la crisis climática y ecológica que vive la humanidad. “La nueva Constitución de Chile no va a cambiarlo todo, pero puede constituir una primera piedra fundamental en ese cambio. Este libro es una invitación a soñar con esa posibilidad y a reflexionar sobre las maneras en que la Constitución puede llevarnos en esa dirección. Los cambios sistémicos son urgentes y estamos en posición de comenzarlos”.
En tanto, el profesor Cristóbal Balbontín destacó la obra del autor, precisando que Ezio Costa se ha dedicado largamente al tema, como abogado y académico, entregando una mirada más conectada con la sociedad. “El texto es didáctico y tiene por objeto socializar propuestas concretas en materia ambiental, tales como el derecho a la naturaleza, la creación de una defensoría de la naturaleza, consagrar un estatuto para bienes comunes, establecer la calidad de sintientes de los animales en la Constitución, reconocer el cambio climático a nivel constitucional y el compromiso del Estado a colaborar internacionalmente, reconocer el derecho a la ciudad, establecer la autonomía constitucional para las agencias ambientales, establecer un principio de justicia transicional para efectos del proceso de adaptación frente al cambio climático, entre otras innovadoras que tienen poco precedente en relación con lo que existe en el mundo”.
“El volumen contiene elementos del derecho, de las ciencias naturales, de economía, de filosofía, de antropología, es decir, dialoga con distintas disciplinas, por lo tanto, es un texto que reúne una variedad de formas de saber. Es un libro oportuno ante la coyuntura actual que vive el país”, puntualizó el académico.