La profesora Dra. Susan Turner Saelzer, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, integra la Comisión Central de Adscripciones y Promociones del Personal Académico de la casa de estudios, por un período de tres años, a contar del 10 de marzo de 2021 y hasta el 10 de marzo de 2024, luego de ser designada por unanimidad por el Consejo Académico de la UACh, según decreto de fecha 23 de marzo de 2021.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, señaló: “Agradezco la disposición de la profesora Susan Turner por asumir en este cargo, al tiempo de agradecer personal e institucionalmente el trabajo largo y dedicado que en esa Comisión desarrolló el profesor Andrés Bordalí”.
La profesora Susan Turner agradeció la designación realizada por la Comisión Central de Adscripciones y Promociones. “Haber sido propuesta y designada como miembro de la Comisión es un honor para mí. Implica una responsabilidad muy grande, porque se trata del órgano que debe velar por la correcta aplicación del reglamento que rige la carrera académica de muchos colegas que dedican su vida a la universidad. Resulta fundamental que, tal como ha ocurrido hasta ahora, el funcionamiento de esta comisión sea estricto y transparente, de modo que sus decisiones tengan legitimidad dentro de la comunidad universitaria. Espero poder contribuir al trabajo de la comisión desde mi formación jurídica y aportar con mi experiencia académica”.
El profesor Dr. Andrés Bordalí, en tanto, se desempeñó en la Comisión Central de Adscripciones y Promociones por dos períodos, que recuerda como un excelente trabajo que desarrollan diversos profesores titulares de las distintas facultades de la UACh. “Fueron muchas mañanas de reuniones y trabajo en casa para analizar los casos presentados con total objetividad y apego a la reglamentación universitaria vigente, para luego adscribir y promover a los profesores según sus méritos académicos o profesionales. Es una labor muy parecida a la de juez y por ello sabemos de la alegría que producimos en quienes ven aceptadas sus solicitudes y la decepción y tristeza de quienes las ven rechazadas. Como el trabajo de un juez, en esa Comisión se trabaja silenciosamente, ajenos a los aplausos lisonjeros o a las amenazas o presiones indebidas”.
“Fue una carga en el más fiel sentido de la expresión, pero feliz de haber desempeñado esa carga en pro del bien común universitario. Mis saludos a la secretaria ejecutiva de la Comisión, la abogada Sandra Vera, y a los profesores miembros de la Comisión. Sigan realizando la excelente labor que hacen ahí; la universidad los necesita. Le deseo lo mejor a mi colega Susan Turner que se incorpora a esta Comisión y a los otros integrantes elegidos por el Consejo Académico», subrayó el profesor Bordalí.
La Comisión Central de Adscripciones está constituida por siete profesores titulares, con grado de doctor, que además demuestren productividad académica actual y que pertenezcan a áreas disciplinarias distintas. Sus integrantes durarán en el cargo tres años, pudiendo ser reelegidos hasta dos veces en forma consecutiva.