La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, en su compromiso con la formación de profesores y profesoras en el sur austral del país, imparte las carreras de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Educación Parvularia. Estas carreras están acreditadas y han contado con un Programa de Fortalecimiento de Formación Inicial Docente desde 2019 a la fecha.
En el marco del Día del Profesor y Profesora, estudiantes de pedagogía cuentan lo que significa para ellos ejercer esta profesión en el futuro, qué herramientas han tenido en su proceso formativo y cómo han sentido el quehacer docente en sus experiencias formativas en establecimientos educacionales.
Camila Ovalle Cabezas, de cuarto año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, actualmente está realizando su práctica profesional en el Colegio Los Conquistadores de Valdivia.
La estudiante destacó que la carrera le ha entregado conocimientos disciplinares desde la lingüística hasta la literatura. Además, recalcó: “Le doy un lugar importante a las herramientas humanas y pedagógicas que hemos aprendido. Los contenidos son importantes, pero también lo es ser capaz de estar frente a un curso y conectar desde lo humano y real con las y los estudiantes; sin esa transparencia y cercanía respetuosa creo que se pierde el verdadero sentido de la enseñanza/aprendizaje”.
Sobre ser profesora, Camila Ovalle comenta que “hasta ahora, siento que significa ser un ser humano más empático, con la responsabilidad y el desafío de cambiar un pequeño mundo. Cuando uno como profesor/a le dice algo al estudiante, esas palabras impactan en su vida y nuestro rol no es entonces solo pasar materia, sino que es sembrar una semilla de amor, motivación y empoderamiento en las niñas, niños y jóvenes”.
Kevin Mora, de quinto año de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, actualmente está trabajando como profesor en el Colegio Santa Marta de Valdivia. Sobre su experiencia en el aula, comentó: “Ha sido una experiencia maravillosa, volver a la presencialidad luego de transcurrida una pandemia ha requerido de un enfoque mucho más emocional y espiritual, lo que también conlleva un gran desafío para nuestra profesión”.
Para Kevin, ser profesor o profesora es un desafío diario que motiva a mejorar permanentemente: “Es saber que al igual que nuestros estudiantes estamos en un constante aprendizaje. Es aprender a que la mano de un colega puede ayudar cuando se necesita y que si trabajamos en conjunto podremos lograr cosas hermosas para nuestros pequeños y pequeñas”.
Por su parte, Danixza Corona Nauto ingresó a Pedagogía en Educación Parvularia en 2020, en el marco de la reapertura de esta carrera en la UACh. Su formación comenzó siendo de manera virtual debido al contexto de pandemia y este año comenzará su práctica profesional. Sobre su formación, la estudiante de tercer año destacó que la carrera le ha incentivado el aprendizaje atendiendo a la diversidad, enfoque de género, los derechos de los niños y niñas y la interculturalidad.
También destacó que la carrera tiene líneas de especialización tales como Enfoque de Derechos y Atención a las Necesidades Educativas Especiales, especializaciones que pueden ser fundamentales para poder ser mediadores de aprendizajes desde y para la construcción reflexiva de paradigmas educativos que están presentes día a día en los establecimientos educativos.
Sobre su futuro como profesional, declaró que: “Para mi ser profesora es entregar amor y dedicación a la infancia, poder construir juntas y juntos aprendizajes, valorar a cada ser, ser empáticas y estar en reflexión continua, escuchar y observar lo que cada una y uno lo que necesita, inspirar a través del amor a educar es volver a ser niña a través del juego, y sobre todo es soñar y amar”.
Daniela Aguilera Encina, de cuarto año de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, realizó su práctica en la Escuela Rural La Peña, Paillaco. Sobre ello comentó que “fue una experiencia gratificante que me ha ayudado a vencer miedos y a desmentir mitos sobre la educación pública en Chile. A su vez, hizo más clara mi preferencia por ser profesora y sobre los valores que me han sido inculcados por mis profesores en la universidad”.
La estudiante se refirió al ejercicio docente y comentó: “Considero que ser profesora hoy es más allá de ir a dar una clase y que los estudiantes entiendan algo; el ser profesora para mí significa ser un agente de cambio y estar dispuesta a dar lo mejor de mí para ayudar a mis estudiantes”.
Tatiana Manque Orellana, de quinto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, realizó su práctica profesional en la Escuela N°1 Chile, Valdivia. Sobre su experiencia, dijo: “La práctica profesional fue para mí como una montaña rusa de emociones. Hubo días en que todo salía bien y otros donde los tiempos no se hacían suficientes para llevar a cabo la planificación, sin embargo, ¿Qué es la práctica docente sin estos pequeños contratiempos? Estos están para ayudarnos a desarrollar y mejorar nuestras habilidades cada día. Mi estadía en la escuela fue una muy linda vivencia, el estar en contacto no solo con las y los estudiantes, sino que con una comunidad educativa heterogénea e interdisciplinar, nos enriquece con diversas experiencias pedagógicas y socioemocionales”.
La estudiante valoró la formación pedagógica situada que ha recibido por parte de la UACh: “Lo que destaco de la carrera es la relación horizontal que se genera entre el equipo docente y el estudiantado, lo que me ha enseñado que el proceso de enseñanza-aprendizaje se da en términos recíprocos en el aula y que los valores de respeto mutuo y empatía proporcionan un ambiente ameno. Además, nos motivan a crear diferentes estrategias que permitan a las y los estudiantes comprender de mejor manera los contenidos de manera didáctica. Por otra parte, constantemente nos incentivan a la investigación, a informarnos, a interpretar y problematizar los hechos y, sobre todo, realzar a los diferentes sujetos históricos”.
“Para mí, ser profesor(a) no es un ser cuya única función es entregar contenidos propios de la disciplina en un proceso mecánico y monótono. Sino es quien educa, guía y proporciona saberes, herramientas y valores; es quien contribuye de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y busca generar una mejora constante en sus estudiantes a través del fortalecimiento de las distintas habilidades que poseen porque sabe que no todas ni todos aprenden de la misma manera”.
En la celebración del Día del Profesor y Profesora, estos testimonios destacan la labor docente y la refuerzan la necesidad de valorar la profesión y la importante contribución que hacen a la sociedad por medio de la educación y la enseñanza a las futuras generaciones.