Con la participación de profesoras, profesores y directores de centros de educación técnico profesional, se realizó el foro “Los Avances y Desafíos de una Educación Accesible en Liceos Técnicos Profesionales” el 16 de junio vía Zoom, actividad que fue transmitida por Facebook Live de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
La instancia se sumó a las actividades de conmemoración de los 65 años de creación de la Facultad, oportunidad en la que profesores y profesores reflexionaron sobre los avances y desafíos de una educación accesible en liceos técnicos profesionales, en cuanto a la educación secundaria y el tránsito al área laboral o educación superior.
El foro contó con las exposiciones de Andrea Fernández Navarrete, profesora de enseñanza media técnico profesional y jefa de la especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico Profesional; Patricio González Tereucan, Mg. en Gestión de Políticas Nacionales y director del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco; Bárbara Silva Avilés, Mg. en Educación mención Gestión para la Inclusión, Profesora de Educación Especial mención Deficiencia Mental del Liceo Técnico Valdivia; y José Bernardo Vera Figueroa, director del Centro Educativo Fernando Santiván en Panguipulli y presidente de la Comunidad de Práctica TP de la Región de los Ríos. La actividad fue moderada por el Prof. Carlos Amtmann Moyano, Director del Centro de Educación Continua de la UACh (CEC).
El Prof. Amtmman hizo un positivo balance: «El foro realizado en temas actuales de la educación técnico profesional fue muy positivo, considerando la asistencia de profesores(as) en el sistema y egresados y estudiantes del Programa de Formación de Profesores(as) para la ETP de la Facultad de Filosofía y Humanidades”.
Además, el académico agregó: “Los aportes de las profesoras y profesores que expusieron sus planteamientos respecto a la educación técnica fueron de alto y motivacional nivel. En sus interesantes aportes destacaron los avances de esta modalidad, la diversidad del estudiantado, el desarrollo de marcos de cualificaciones, debilidades en la educación en esta modalidad en aspectos de metodología y didáctica, educación práctica propia del ‘aprender haciendo‘».
Por su parte, Liliana Muñoz Rivera, docente de educación técnica profesional del Complejo Monseñor Francisco Valdés Subercauseaux de Curarrehue, Región de la Araucanía, también destacó la iniciativa: “Me pareció un excelente iniciativa, primera vez que participo en un foro de esta Universidad, llevo 10 años en la docencia TP y me es muy gratificante poder observar y escuchar de ustedes referirse a la importancia de la educación técnica en Chile, más aún escuchar un tema que aún es complejo, como es la inclusión. Muy nutrido el foro”.
Además, la profesional comentó que es muy importante que este tipo de foros llegue no solo a profesores de formación especialistas en TP, sino que a profesores de asignaturas generales. “Existe una brecha muy grande entre ambas formaciones, pues existen mitos todavía sobre que la educación TP en un liceo, es terminal, algo obsoleto, por cierto, pues los indicadores hoy reflejan un gran porcentaje de alumnos TP que ingresan a la educación superior cada año”.
Finalmente, valoró que dentro de la instancia se haya considerado la inclusión: “Toma real relevancia en estos tiempos, pues cada vez son más los jóvenes con distintas capacidades, que optan por una formación técnica para aprender habilidades y destrezas actuales para su proceso de vida. Debemos estar preparados para ellos y sus anhelos”.
Foro disponible en https://www.youtube.com/watch?v=2NEuiSf38eA
Profesoras y profesores reflexionaron sobre avances y desafíos en la educación técnica profesional
Instancia fue organizada por el Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional con apoyo del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh.