Con la finalidad de analizar la evolución histórica del sindicalismo en Chile, identificar momentos cruciales, cambios significativos y reflexionar sobre su importancia para enfrentar los desafíos actuales y futuros del movimiento sindical, se llevó a cabo el seminario «Movimiento y libertad sindical: una perspectiva desde la región de Los Ríos».
La actividad fue organizada por la Dirección del Trabajo de la región de Los Ríos en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, y contempló las exposiciones de los docentes de Derecho UACh, Yessica Labbé, Jurisprudencia de Negociación Colectiva; Roberto Villavicencio, Nuevas Formas de Acción Sindical y Alejandro Durán, Límites de la Libertad Sindical junto al profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Robinson Silva quien se refirió a la Historia del Movimiento Sindical en Chile.
El seminario se realizó el martes 19 de marzo, entre las 15:00 y 19:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad y asistieron la Decana Dra. Daniela Accatino; el Director de Escuela, Prof. Sebastián Ríos, seremi del Trabajo y Previsión Social Los Ríos, Rodrigo Leiva; Director de la Dirección del Trabajo, César Paredes, organizaciones de trabajadores y trabajadoras, dirigentes de la región de Los Ríos y estudiantes de Derecho.
El profesor de Derecho del Trabajo, Roberto Villavicencio, expuso sobre «Nuevas formas de acción sindical», concluyendo que las relaciones laborales se han ido transformando producto de los cambios sociales y económicos, surgiendo nuevos desafíos para la acción de los sindicatos. “La adaptación a los nuevos escenarios es necesaria para el logro de los fines sindicales. Se hace necesaria una adecuada capacidad de respuesta de parte de los sindicatos, implementado formas de acción acordes a los nuevos tiempos y se debe trabajar en aumentar los niveles de solidaridad”.
Por su parte, la profesora de Derecho Colectivo del Trabajo, Yessica Labbé, presentó «Jurisprudencia Negociación Colectiva», comentando que, “en Chile, el legislador laboral protege la libertad sindical en toda su extensión a través de la sanción a toda practica antisindical o desleal en la negociación colectiva. A la Dirección del Trabajo le corresponde denunciar al tribunal competente los hechos que estime constitutivos (…). La labor interpretativa que debe realizar la Dirección del Trabajo se torna fundamental no solo a la hora de emitir pronunciamientos jurídicos interpretativos de la ley, sino también a la hora de resolver reclamaciones de legalidad, las cuales deben ir de acuerdo al sentido e historia de la ley, interpretación que debe ser extensiva y no restrictiva de la libertad sindical”.