En una jornada con viento, frío, lluvia y un tímido sol, pero con mucho entusiasmo por aprender, educadoras y docentes de escuelas rurales de la Región de Los Ríos participaron de una salida pedagógica en la playa La Misión, en la costa valdiviana. Esta actividad se realizó en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Austral de Chile (UACh) para ejecutar el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).
El programa ICEC busca que los profesores desarrollen competencias para el diseño e implementación de clases de ciencias utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico. En particular, el Curso De Indagación Científica para la Educación en Ciencia en Contexto Rural Multigrado tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional de educadoras y docentes a través de la formación en indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para la enseñanza de la ciencia en escuelas rurales multigrado de la Región de Los Ríos.
Provistos de palas, pinzas y coladores, un manual de terreno, una guía para explorar y reconocer numerosas especies animales que habitan en las costas del sur de Chile, proporcionado por Ocenósfera, docentes y educadoras levantaron rocas, excavaron en la arena, se metieron al mar, determinando las distintas especies.
Caracoles, anémonas, esponjas, lapas, chitones, choritos, cangrejos y jaibas fueron algunas de las especies que lograron encontrar. “Yo me maravillo con todo esto. Me imagino cómo podrá ser para mis alumnos, que viven casi en la cordillera. Estos aprendizajes se podrían llevar al caso de los bosques nativos pero, para mí, lo que más me interesa es despertar la curiosidad de investigar, de aprender, de buscar, de ver lo que otras personas no ven”, comentó la profesora de la zona de Neltume, Irma Valdez.
Finalizada la actividad, el académico de la UACh Alejandro Bravo expresó la importancia del enfoque indagatorio: “Permite pensar las cosas. Cuando uno propone una hipótesis tiene que ver la forma de probarla o rechazarla, pero la idea que ese rechazo o aceptación no sea algo emocional, sino basado en datos verdaderos y comprobables. La ciencia ayuda mucho a tomar buenas decisiones, fundamentadas, eso es fundamental en los niños”. Destacó además que es muy importante que lo aprendido sea traspasado a los estudiantes, porque les servirá para que se pregunten, vean las maneras de buscar una respuesta. “Eso les ayudará para la vida, de buscar la información para enfrentar la vida y los problemas”, concluyó.
Cabe destacar que el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias en la Universidad Austral de Chile (ICEC-UACh), tuvo su primera versión en año 2015, y a la fecha ha graduado a cerca de 100 docentes, divididos en tres cohortes y una de profundización en problemáticas socio-científicas de contingencia local.