Más de 50 profesionales de la educación participaron de un taller de salud mental, bienestar socioemocional y autocuidado que realizó la Universidad Austral de Chile en el Club de La Unión, en Valdivia.
En la instancia, docentes y asistentes de la educación dialogaron sobre salud mental, compartiendo sus experiencias en establecimientos educacionales y trabajando en grupos sobre esta temática, nutriéndose de herramientas para poder trabajar en el bienestar socioemocional y autocuidado en sus comunidades educativas.
Javiera Cárdenas, psicóloga educacional y relatora del taller, destacó la alta participación, señalando que lo que más se repitió en los diálogos de los talleres fue la postura crítica respecto de las condiciones de salud mental en que se encuentran profesores y asistentes de la educación, ante lo cual agradecieron la instancia y la dinámica de trabajo colaborativo.
“En general y sobre todo las y los profesores comprendieron y agradecieron la instancia de poder compartir experiencias y recibir insumos para trabajar en sus respectivos centros educativos, lo que me lleva a pensar que aún hay esperanza, que si bien es un cambio complejo, de un camino largo y con bastantes pormenores, hay quienes aún creen en el poder de transformar la educación desde sus propias prácticas de cuidado colectivo y eso es lo que más importa en estos momentos”, puntualizó la relatora.
Juan Araneda, orientador educacional del Liceo de Corral, valoró la posibilidad de participar de este taller que -comentó- le permitió adquirir herramientas y estrategias para trabajar con sus estudiantes: “La experiencia fue bien enriquecedora porque estoy trabajando con estudiantes de primero y segundo medio en un taller socioemocional, entonces creo oportunas las herramientas que están entregando acá y también el compartir experiencias con cada uno de los colegas para poder conocer y analizar su trabajo, y ver que en estas situaciones estamos todas y todos haciendo esfuerzos por un mismo fin. Estamos contentos, agradecidos, esperando que uno a través de esto pueda ir conociendo como puede trabajar con los estudiantes y también con sus colegas y los apoderados, por lo que creo importante el desarrollo de esta jornada”.
Por su parte, Gladys Vera, inspectora del primer ciclo en la Escuela El Bosque de Valdivia, comentó que la jornada le permite contribuir a fortalecer las relaciones entre los distintos actores de su comunidad educativa y principalmente con las y los estudiantes: “Este taller ha fortalecido mucho mi convivir en el establecimiento, ya que me quedo yo con el autocuidado para todos, tanto para los profesores como para los asistentes de la educación; necesitamos tener autocuidado, hacer un retiro entre nosotros para hacer un alto y fortalecernos mutuamente para poder lograr un año feliz y sentirnos emocionalmente tranquilos, equilibrados y poder hacer lo mejor para nuestros estudiantes. Si nosotros estamos bien, también nosotros podemos equilibrar emocionalmente a lo más importante, que son los niños y niñas”.