Al igual que en ocasiones anteriores, el taller se llevó a cabo el pasado martes 18 de mayo a las 14:30 horas, vía Zoom. La sesión inició con una meditación guiada por el Dr. Gerardo Rivera, Psiquiatra de la Universidad Austral de Chile, CESAMCO Amulen y Mind Body Lab UACh. Además, se hizo una lectura del un fragmento del poema “Hay un momento” de Roberto Juarozz.
Posteriormente, se dio paso al invitado, Roberto Arístegui, psicólogo clínico especializado en psicoterapia experiencial, profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y director de la Maestría en Prácticas de Mindfulness Relacional y Bienestar en la U. Adolfo Ibáñez, Doctor en Filosofía y Ciencias Sociales.
El especialista expuso sobre el mindfulness relacional, ante lo cual explicó que, basado en esta corriente, que “la meditación es la instancia en donde se articula la experiencia sentida físicamente, emotivamente con lo que yo entiendo, pero no ese entendimiento teórico, sino el pre-teórico”.
Lo anterior es necesario porque hay tradiciones en el campo de la meditación que tienden a suprimir la experiencia del sentido subjetivo. Razón por la cual el sentido debe tener un referente directo, la palabra o los símbolos necesitan la experiencia, entonces la articulación de los ítems mencionados es relevante para el mindfulness relacional.
A o largo de la sesión se reconocieron dos etapas de esta práctica. La primera es el apaciguamiento o doma de la mente (ojos abiertos, estar aquí) y la siguiente es el desarrollo de la intuición. En relación con lo anterior, Roberto Arístegui manifestó que en una etapa inicial se debe practicar el mindfulness con los ojos abiertos, hacia afuera entre nosotros, porque muchas personas tienen contraindicaciones.
Lo anterior se debe a que del 25% a 30% de las personas tiene problemas al meditar, por lo que hay quienes necesitan hacer una práctica auditiva, en lugar de centrarse en la respiración. Por otro lado, hay otros que necesitan caminar, mientras que otros necesitan estar quietos.
Una vez terminada la exposición del especialista, se generó una instancia donde los participantes compartieron algo que valoraran mucho de su ser, algo de sí mismos, y discutieron sobre las sensaciones que provocaban en el cuerpo. Del mismo modo, los asistentes reflejaron sus experiencias con las emociones y relatos de sus compañeros.
La sesión terminó con una meditación guiada por el Dr. Rivera
Los encuentros continúan mañana martes 25 de mayo a las 14:30 hrs. con el psicólogo Roberto Arístegui, quien desarrollará el mindfulness comunicacional.
Están todos y todas invitados, inscribiéndose escribiendo al correo electrónico cultiva. mindfulness@gmail.com