En el Aula Magna II de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) se realizó la ceremonia de bienvenida a las nuevas familias que son parte del Programa Abriendo Caminos, iniciativa que es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y que en la Provincia de Llanquihue es ejecutado desde 2011 por el Instituto de Psicología de la UACh.
Pese al mal tiempo, concurrió un número significativo de familias que fueron recibidas con una acogedora ceremonia a cargo del equipo del programa, liderado por la Prof. Paulina Echeverría y compuesto por Iván Baeza Belmar, psicólogo y coordinador de la convocatoria, Olivia Andrade Cárcamo, trabajadora social y tutora, Karen Cofré Conejeros, psicóloga y consejera familiar, y Olivia Andrade, tutora.
Participaron en esta ceremonia el Dr. José Cabrera, Director del Instituto de Psicología, Yerko Rodríguez, coordinador del Área Social de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Los Lagos, el Mg. Alejandro Álvarez, Director de la Escuela de Psicología de la Sede Puerto Montt UACh; Gabriela Jorquera, encargada regional del Programa Abriendo Caminos, Gabriela Herrera, especialista en grupos vulnerables de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia; Maribel Morales, coordinadora técnica regional del Sistema Cerrado de Gendarmería de Chile, y Angela Bastías, jefa del Departamento de Subdirección Social de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.
Momento emotivo de la ceremonia fue cuando Gonzalo, un niño beneficiado por el programa en esta nueva convocatoria, quiso compartir algunas palabras, tomando en cuenta que este programa trabaja con las familias en pro de apoyar a hijos e hijas de personas privadas de libertad.
Luego de la ceremonia, que contó con un destacado punto artístico folklórico realizado por el Conjunto Al Son y Tradición de Puerto Montt, compuesto por jóvenes que se reúnen para disfrutar del interés común que es el baile y el canto, se realizaron una serie de actividades para madres y abuelas, y otra actividad más lúdica con niños, niñas y jóvenes en el gimnasio de la UACh.
Respecto a la actividad, el coordinador del Programa Abriendo Caminos, Iván Baeza, destacó que: “Si bien la actividad no tuvo la convocatoria de usuarios que nos hubiera gustado como equipo, nos sentimos satisfechos, ya que las personas que asistieron la encontraron significativa, se entretuvieron, se conocieron y aprendieron cosas nuevas. Nos es grato saber que contamos con el respaldo de varias autoridades, tanto de parte de la Universidad como de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Los Lagos. Además de todas las otras autoridades que asistieron por parte de la Municipalidad de Puerto Montt y de Gendarmería de Chile”.
Junto con ello, indicó que “este nuevo grupo de familias es diverso y, afortunadamente, para responder a esa diversidad hay varias transformaciones que están ocurriendo en el entorno, organizaciones institucionales y no gubernamentales que emergen para apoyar a las familias, a los niños y niñas, a las mujeres y las personas en situación de vulnerabilidad social, por lo que nos sentimos muy entusiasmados de establecer nexos con ellos para así mejorar las condiciones de vida de las familias. Al igual que el próximo año, la estrategia del programa contemplará actividades grupales, y ya se tienen planificadas algunas, principalmente desde el acompañamiento sociolaboral».
Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, señaló que este es un programa muy importante, por cuanto busca darles una oportunidad a niños, niñas y adolescentes que tienen algún padre o madre privado de libertad. Además, reforzó el trabajo que se realiza en esta materia con la Subsecretaría de la Niñez, argumentando que “para nosotros es verdadero, firme e inquebrantable la voluntad de dar la prioridad a la calidad de vida y al bienestar de todos los niños y niñas de nuestra región. Nuestro ministerio, a través de la Subsecretaría de la Niñez, cumplirá un rol esencial porque se centrará en las políticas de infancia, en instancias de promover, prevenir y proteger los derechos de los niños y adolescentes, relevando siempre la importancia de reforzar y/o reparar el núcleo familiar”.
Respecto a esta jornada, Diola (56 años), madre de Amaro y abuela de Nicolás, destacó que lo pasaron muy bien, que los niños no querían irse. “Me gustó el espacio que hicieron para nosotras (taller de cuidado de manos), porque uno siempre se posterga. Nos conocimos harto con una niña que, resulta, vivimos en el mismo barrio”.
Sobre el programa indicó que “en sí nos ha hecho bien; Mi hijo y mi nieto están entusiasmados. A mi hijo le gusta contar sus cosas a la señora Karen. Yo he aprendido a conocerme a mí misma. Mis cualidades, lo bueno y lo malo que tiene uno. A mí me gustaría lograr la parte del trabajo, lo hemos conversado con la señorita Leslie. Lo que yo más deseo es obtener mi casa propia con un negocio, yo lo miro pensando en mi vejez. A uno como que le abre un poquito la mente. Me gustaría que el programa se agrandara un poco más y ojalá puedan agregar más gente mucho más humilde”.
Por su parte, Rosa (29 años), mamá de Gonzalo, destacó que la jornada le pareció buena, entretenida. “Gonzalo se divirtió harto. Me gustó porque aprendí algo nuevo, que fue el tema que nos llevaron a las mamás para el cuidado de las manos”.
Respecto al programa Abriendo Caminos, Rosa destacó que le “gusta estar con la Olivia, porque ella es buena. El Gonzalo tiene buena comunicación con la señora Olivia, a él le gusta conversar con ella. Ella (Olivia) siempre me da a entender de cómo estar mejor cada día.”
Imagen: baile de Conjunto Al Son y Tradición de Puerto Montt.