El pasado fin de semana se llevó a cabo en Coyhaique un nuevo operativo de esterilización de perros y perras en el marco del Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis de la Seremi de Salud y que es ejecutado por el Campus Patagonia y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y financiado por el Gobierno Regional de Aysén, mediante su fondo FNDR.
La jornada se realizó en la sede social de la Junta de Vecinos Quinta Burgos y permitió la intervención de un total de 193 perros y perras provenientes de distintos sectores rurales y urbanos de la capital regional.
Gerardo Acosta, médico veterinario y epidemiólogo, señaló que “este fin de semana esterilizamos una gran cantidad de mascotas lo que nos tiene muy contentos, ya que la comunidad respondió al llamado y la gente está comprendiendo la importancia que conlleva esterilizar sus animales”. A la vez destacó que “esto ayuda a fomentar una tenencia responsable, para de esta forma poder disminuir los perros que andan por las calles y evitar que se reproduzcan sin control”, sentenció el experto.
Por su parte la coordinadora de la línea de Zoonosis de la Seremi de Salud, Claudia Álvarez, explicó lo importante de estas acciones en esta área, destacando que “la gente participa de los operativos, lleva a sus perros a las plazas ciudadanas, nos abre las puertas cuando vamos a desparasitarlos o a colocarles el microchip, pero además tenemos que educarnos y aprender. No porque tenga al día sus controles, puede salir a la calle. Hay que recordar que el 60% de los perros de Coyhaique tienen libre acceso a la calle, por lo tanto los problemas de mordeduras, de basura, de riesgo asociado a esta población (perros) se mantiene, así que debemos apuntar a una tenencia responsable cada vez mejor”.
En tanto, Ángelo Espinoza, médico veterinario y profesional a cargo de las intervenciones caninas, sostuvo que “es súper importante que se entienda lo importante de estas intervenciones ya que es la manera de poder controlar las poblaciones caninas, ya que éstas pueden afectar tanto a personas como a animales”. A la vez hizo un llamado a “que se inscriban a estos operativos ya que éste es un gran esfuerzo que hace el gobierno en recursos, logística que a veces no son bien aprovechados por la comunidad”.
Para Joaquín Soto, concejal de Coyhaique y voluntario de la agrupación animalista REYPA (Rescate y Protección Animal), la actividad es “extremadamente valiosa, porque aquí se atacan distintas situaciones como es el Control y Prevención de la Hidatidosis, así como también la esterilización de hembras y castración de machos que ayuda a controlar la sobrepoblación canina existe en nuestra ciudad y que es muy similar a la realidad de Chile”. A la vez destacó que “rescatar evidentemente la gratuidad del Programa, el que por supuesto tiende a elevar el nivel de la salud de las personas, en una zona que tiene el índice más alto en contagio por quistes hidatídicos”.
Otro de los asistentes a esta actividad fue Evaldo Delso, quien agradeció estas acciones señalando que “es bastante bueno que hagan estos operativos en la región por los problemas asociados con los perros. Muchos de ellos (perros) están abandonados y no en muy buenas condiciones. Ojalá la gente tome conciencia con ellos porque lo mínimo que podemos hacer por ellos es tenerlos en buenas condiciones”.
Finalmente, la coordinación del Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis señaló que dentro del mes de agosto se realizará un segundo operativo de esterilización de perros y perras en Coyhaique. La invitación es a mantenerse informado en la página web www.facebook.com/HidatidosisAysen en donde podrán encontrar las fechas de estos operativos así como también datos relevantes sobre materias ligadas a la zoonosis.