En una emotiva ceremonia realizada en el Fundo Teja Norte, el Programa de Hipoterapia de la Universidad Austral de Chile presentó una serie de mejoras realizadas a las dependencias donde funciona el voluntariado, reparaciones que fueron posibles gracias a la adjudicación de diversos recursos de la Institución.
En la ocasión, donde además celebraron sus 16 años de funcionamiento, estuvieron presentes la Directora del Programa y académica de la UACh, Prof. Mireya Burgos, los Decanos de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Medicina, Drs. Rubén Pulido y Claudio Flores, el Director de Servicios Alejandro Obando, además de académicos, voluntarios, y los niños que participan en el Programa junto a sus familias.
“Poder contar con estos recursos es un reconocimiento a la labor del Programa por parte de la institucionalidad. Las unidades siempre están dispuestas a ayudar y con eso hemos logrado dignificar nuestro trabajo y a los niños que son parte de este Programa”, dijo Burgos, quien además aprovechó la oportunidad para reconocer la dedicación de los voluntarios y de todos quienes han contribuido al trabajo que realizan.
Financiamiento
Gracias a aportes de Unidades como: Vicerrectoría Académica, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Cs Veterinarias, Escuela de Kinesiología, Fondos concursables del Banco Itaú y dineros provenientes del Programa de Hipoterapia se pudo concretar el recambio de toda la techumbre del galpón donde se realizan las sesiones con los niños que participan en el Programa.
A estas mejoras, se sumó el proyecto “Mejoramiento de la Zona de descanso para los caballos del Programa de Hipoterapia UACh”, presentado al concurso de Iniciativas Estudiantiles de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), instancia que busca que los jóvenes desarrollen competencias sociales vinculadas a la comunidad local.
La iniciativa tuvo por objetivo aumentar el tiempo de contacto entre niño y caballo, junto con facilitar el recambio de caballos en las sesiones de hipoterapia. Cabe consignar que además de utilizar los recursos obtenidos para comprar materiales de construcción, un 40% de avance fue logrado gracias al reciclaje de insumos lo que además permitió adicionar una bodega.
Finalmente, los voluntarios del Programa también formularon el proyecto “Renovación Integral de elementos terapéuticos y elaboración de Libro Sensorial Personalizado para cada niño perteneciente al Programa Hipoterapia UACh”, presentado al concurso de Proyectos de Extensión de la Facultad de Medicina 2015.
Visita la Galería de imágenes aquí.