Iniciativa busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en las escuelas y liceos públicos de nuestro país y contribuir al desarrollo profesional docente a través de la formación en indagación científica.
El programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia, ICEC, que desarrolla la Universidad Austral de Chile en convenio con el Ministerio de Educación y que busca fomentar la autonomía docente en la gestión del currículum del área, además de desarrollar recursos educativos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia a través de la indagación científica en el aula, retomó sus actividades formativas en la Región de Los Ríos.
Con clases online, los 49 participantes, trabajan actualmente los módulos de Indagación Científica en el aula y Currículum en Ciencias Naturales con los docentes Gladys Ruiz y Gricelda Iturra, respectivamente, apropiándose de manera práctica del enfoque indagatorio y del currículum priorizado, proponiendo a la vez diversas estrategias de evaluación coherentes con la indagación.
Para lograrlo se planificaron estrategias de trabajo grupal colaborativo donde los docentes participan activamente en la construcción de su propio conocimiento, desde la identidad propia del ciclo en el cual trabajan: educación de párvulos, enseñanza básica o media.
Así lo explica la Dra. Gladys Ruiz, coordinadora académica del programa ICEC en la UACh, quien agrega que “las clases con enfoque indagatorio están siendo impulsadas y desarrolladas en muchos países. Insta a los alumnos a hacerse preguntas, a buscar y pensar en las posibles respuestas, a confrontar y respetar sus puntos de vista con las de sus compañeros, a trabajar en equipo de forma colaborativa y solidaria, a la comprensión y reflexión sobre lo que se ha aprendido, de manera que las nuevas ideas resulten del desarrollo de ideas previas. La indagación científica, sin lugar a duda, toma más tiempo, por ello es necesario que el docente tenga presente en cada momento la identificación de las grandes ideas en ciencias”.
Para Rodrigo Riffo, profesor de Ciencias Naturales de segundo ciclo de educación básica de la Escuela Municipal Nevada, en la comuna de Los Lagos, “en tiempos de pandemia, la ciencia cumple una función primordial en la búsqueda y difusión de un bienestar en la salud de las personas. Es de gran relevancia reflexionar sobre nuestras acciones con el medioambiente y reconocer si existe una convivencia armónica con las diferentes especies del reino de los seres vivos”, sostiene.
“El curso de especialización de Indagación en Ciencias me ha permitido reforzar y actualizar mis prácticas profesionales en esta área. El uso de plataformas digitales y clases sincrónicas ha facilitado la comunicación con un grupo heterogéneo de docentes de toda la Región de Los Ríos en este retorno 2021, siendo una manera interactiva de compartir experiencias y metodologías enfocadas en la indagación”, añade Riffo.
Jéssica Noriega, educadora de párvulos de la Escuela Valle Mantilhue Bajo, de la comuna de Río Bueno, comparte la opinión de su colega. “Es un curso maravilloso que me ha permitido fortalecer mis conocimientos en la indagación científica con enfoque en lo pedagógico y en el nivel que trabajo, que nos provee de herramientas para que desde muy pequeños los niños se hagan preguntas pertinentes al medioambiente y el entorno donde se desenvuelven y busquen las respuestas a dicha interrogación, aprendiendo desde otro punto de vista. Estoy muy contenta con este regreso a clases que ha sido motivador, eso es gracias a que los docentes -que son de calidad y empoderados en la disciplina que enseñan- siempre aclaran dudas y enseñan de manera didáctica. También, al compartir experiencias con educadores y profesores de distintos niveles, puedes rescatar otro tipo de aprendizajes que enriquecen el modelo educativo”, enfatiza.
Finalmente cabe señalar que, por la pandemia de Covid-19, actualmente los docentes y educadoras están realizando solo sesiones online.