Los integrantes del Programa Investigación Educativa del PI FID UACh, dirigido por el Dr. Cristian Bellei, se reunieron con los académicos y académicas ganadores del concurso de Investigación en Educación convocatoria 2020. La reunión se realizó vía Zoom el jueves 23 de julio y contó con la presencia del Coordinador General del PI FID, Dr. Mauricio Mancilla, y la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro.
En la instancia, el Dr. Mauricio Mancilla valoró la gran convocatoria que tuvieron los fondos y sostuvo: “Una alegría reunirnos en esta instancia para poder entregar formalmente los proyectos que han sido seleccionados en esta segunda convocatoria, agradecerles el ánimo con el cuál han participado, tuvimos una alta convocatoria, así que siéntanse felices también porque hubo un proceso de selección bastante arduo, se presentaron 20 iniciativas».
Además, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades agradeció el interés de quienes se adjudicaron estos proyectos, destacando el carácter situado de sus investigaciones. “Agradecemos la apuesta de participar de este concurso que, como bien lo dicen las bases, busca ser capaces de generar una investigación en el ámbito de la educación, pero situada y cambiar un poco las lógicas con las cuales estamos trabajando en investigación en educación«, comentó el Decano Mancilla.
En el encuentro los ganadores compartieron sus proyectos de investigación, sobre estudios de género, sistema escolar, ciencia y etnias. Así lo destacó el Director del Programa de Investigación en Educación del FID, Dr. Cristian Bellei, quien felicitó a los ganadores de los fondos. “Felicitar a las ganadoras y a el ganador de estos fondos y darles las gracias por haberse entusiasmado, por darle calidad y vida al fondo, y felicitarlos por haber obtenido los recursos, un concurso al igual que el año pasado bastante competitivo, tuvimos muchas propuestas, más de las que pudiéramos financiar y más propuestas seleccionables de las que pudimos financiar, y eso es siempre bueno, quiero decir que hay una comunidad que está activa, que está haciendo propuestas”, manifestó.
Por otro lado, el académico encargado del Programa de Investigación del PI FID destacó la diversidad de temas de investigación adjudicados para este año. “Creo que tiene mucho valor el que haya diversidad y eso está bien, eso es bueno, hay proyectos sobre educación superior y sobre educación escolar, hay sobre temas de género, etnia, calidad de la enseñanza, análisis de discursos, análisis de entrevistas, encuestas, hay diversidad de métodos, hay diversidad de áreas, inglés, ciencia, historia y ciencias sociales. Eso es muy gratificante, que hay diversidad de aproximaciones, diversidad de temáticas, diversidad de niveles, diversidad de entradas”, destacó Bellei.
Ganadores de la convocatoria 2020
Son seis los proyectos adjudicados de un total de veinte postulaciones que serán financiadas por el Fondo de Investigación Educativa que lanza anualmente el Programa de Investigación en Educación del PI FID UACh. Quienes se adjudicaron los fondos este año son:
- La docente Andrea Lizasoain, del Instituto de Lingüística y Literatura, con su proyecto “Construcción del conocimiento en los libros de texto para la asignatura de inglés entregados por el Mineduc a establecimientos públicos”
- La académica Patricia Thibaut Páez, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, con su investigación «Espacio y aprendizaje en el contexto siglo XXI: Una exploración situada en el sur de Chile»
- Daniela Barría Díaz, docente del Instituto de Ciencias de la Educación, con su propuesta “Concepciones sobre género y ciencia del profesorado en la formación inicial de enseñanza de las ciencias de la Universidad Austral de Chile”
- La docente Marta Silva, del Instituto de Ciencias de la Educación, con su proyecto “Sentidos construidos de profesores y estudiantes sobre la equidad, diversidad y justicia social en disciplinas de Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas (STEM) en la Universidad Austral de Chile, Campus Valdivia y Puerto Montt”
- La académica Marcela Vargas Cárdenas, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, con su propuesta «De la calle al aula. Discursos y prácticas en torno a la educación no – sexista en las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile”
- El profesor Yerko Monje Hernández, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, con su investigación “Qué Historia y Ciencias Sociales se enseñan en el sistema escolar chileno? Una aproximación desde el discurso disciplinar en establecimientos municipales de ciclo media en la comuna de Valdivia”
La docente Marcela Vargas, una de las ganadoras de los fondos, comentó que el financiamiento le permitirá respaldar la ejecución del proyecto y agradeció el apoyo del PI FID: “Agradecemos al FID por el respaldo y la oportunidad de llevar a cabo una investigación que entendemos como colectiva y de suma importancia para los debates actuales en torno a la educación”.
Sobre el objetivo de la investigación, la académica comentó: “Como equipo buscamos proyectar insumos que sean de utilidad tanto para estudiantes o colectivos que demandan una educación no-sexista, como para que los docentes incorporen o se familiaricen con prácticas metodológicas y pedagógicas no sexistas, y para que las autoridades al interior de las instituciones de educación superior del país materialicen estas demandas a través de acciones más concretas, más allá de los protocolos o reglamentos ya existentes”.