Investigadores del Programa de Investigación Pesquera de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron una nueva campaña de monitoreo a la red de estaciones fijas de erizos y almejas en la Región de Aysén.
Además, desde 2021 se incorporó el seguimiento de la anémona invasora Metridium senile, que surgió como una amenaza para la pesquería, al cubrir grandes extensiones de fondo marino que previamente eran ocupadas por el erizo L. albus.
Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Seguimiento Bentónico que realiza IFOP, que es financiado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya contraparte técnica es la Subsecretaría de Pesca.
“Esta es nuestra octava campaña de muestreo, por lo que se comienza a configurar una serie de tiempo que permite visualizar patrones, los que esperamos puedan contribuir a la toma de decisiones. Avanzaremos a la brevedad en el procesamiento de la información para dejarla disponible (en el marco de nuestro convenio con IFOP) para ser discutida y considerada para el manejo de la importante pesquería del erizo”, indicó el Dr. Carlos Molinet.
El académico de la UACh agregó que, de momento, los estudios dejan una mala impresión sobre el avance de la anémona invasora M. senile en las estaciones de la Región de Aysén sur -alrededor de islas Huichas- donde se observó “amplia cobertura con ejemplares de mayor tamaño que lo observado en la Región de Los Lagos y escasa presencia de reclutas de erizos”.
El grupo de trabajo liderado por el Dr. Carlos Molinet, Director del Programa de Investigación Pesquera de la UACh, y compuesto por Manuel Díaz (Ing. Naval) y César Salgado (capitán de la LM Dr. Jürgen Winter de la Sede Puerto Montt de la UACh), los investigadores de IFOP Thalya Mansilla y Dagoberto Subiabre, junto a Raúl Serón y Tomás Pincol, buzos de la expedición.