El erizo Loxechinus albus es conocido por ser comestible y se distribuye desde la costa peruana (6° S) hasta el extremo sur de Chile (55°S). Es una especie bentónica, lo que significa que vive adherida al fondo marino y está presente desde la zona intermareal hasta el submareal, principalmente asociado a fondos duros.
Es herbívoro -se alimenta de algas- y también es una especie dioica, es decir, hay individuos machos e individuos hembras, sin dimorfismo sexual externo y con fecundación externa. De hecho, los especímenes alcanzan la primera madurez sexual entre 3,5 y 5,0 cm de diámetro.
El erizo es una de las especies más capturadas a lo largo de nuestro país, principalmente a través del buceo por pesca artesanal, y constituye una de las principales pesquerías del mundo. Esto último, sumado a una crisis en la administración de la explotación del erizo en 2001, entre las regiones de Los Lagos y Aysén, dio a origen la creación del Plan de Manejo de la Zona Contigua de la X y XI regiones.
Red de estaciones fijas de monitoreo
El Plan de Manejo de la Zona Contigua en las regiones de Los Lagos y de Aysén trajo un sinfín de solicitudes y requerimientos científico-técnicos, siendo el monitoreo de la pesquería de erizo, que realiza el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la implementación de un monitoreo independiente a la pesquería, que fue diseñado por el IFOP y la Universidad Austral de Chile, las más relevantes.
Fue así como nació el proyecto Red de Estaciones Fijas de Monitoreo, que en 2015 fue oficialmente incluido como parte del seguimiento bentónico del Instituto de Fomento Pesquero, por lo que cada año se licita su ejecución.
Dinámica de expansión y contracción
El trabajo planificado en la Red de Estaciones Fijas se ha enfocado en el estudio de la dinámica de expansión y contracción de bancos de erizo en la mesoescala sugerida por Orensanz y Jamieson (1998) y Orensanz et al (2005).
Así, se indica que la dinámica de contracción de los parches de poblaciones bentónicas está modulada por la pesca, por la depredación y por la muerte natural de las especies.
La dinámica de expansión, en tanto, está modulada por la llegada de nuevos reclutas de erizos (juveniles), que se asientan al fondo marino luego de pasar un tiempo en la columna de agua en forma de larva.
Los principales indicadores de la red para evaluar cómo han variado las poblaciones de erizo en el tiempo son la densidad (número de especies que habitan un área determinada), la abundancia local, el área ocupada y la distribución de tamaños de la subpoblación.
En ese contexto, el monitoreo considera 26 estaciones en el mar interior de las regiones de Los Lagos y de Aysén, cuyas campañas de muestreo se realizan entre diciembre y enero, respectivamente, a bordo de la embarcación científica Dr. Jurgen Winter que zarpa desde Puerto Montt y recorre la zona Los Lagos norte, zona Los Lagos sur, Aysén norte , Aysén suroeste y Aysén sur.
Recolección y estudio de muestras
En cada una de las estaciones, el equipo de trabajo del Programa de Investigación Pesquera de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile realiza la recolección de video-transectos, lo que implica una grabación submarina -con una cámara HD y una GoPro- de entre 14 a 16 transectos de aproximadamente 40 metros de largo, los que están distribuidos en forma aleatoria y se almacenan el track de navegación en un GPS cada segundo.
Para conocer la distribución de las tallas del recurso en estudio, un buzo del equipo recolecta entre 600 y mil 200 erizos de todo el rango de tallas presentes, que son medidos y posteriormente devueltos al mar.
Complementariamente, se eligen 15 erizos que tengan un tamaño entre 60 y 70 mm para estimar el índice de madurez, registrando el tamaño, el peso y coloración de la gónada.
¿Qué obtenemos en cada estación?
Como ejemplo, en este informe mencionaremos el canal Leucayec, que pertenece a la macrozona Aysén norte, polígono de muestreo que tiene un área de 40 hectáreas.
En 2016, un 56% del polígono muestreado contaba con al menos un erizo por metro cuadrado, mientras que la densidad era de seis individuos.
En 2018, un 37% del área contaba con al menos un erizo mostrando la contracción del parche.
En 2020, un 59% del área contaba con al menos un erizo, lo que indica una expansión del parche con una densidad de dos individuos por metro cuadrado.
La diferencia más significativa parece en 2023, donde un 63 % contaba con al menos un erizo y una densidad de siete erizos por metro cuadrado, indicando nuevamente la expansión del parche.
El tamaño de los erizos, en el monitoreo pesquero realizado por el Instituto de Fomento Pesquero entre marzo y octubre, muestra tallas sobre los 65 mm; mientras que el monitoreo poblacional de la Red de Estaciones Fijas registra erizos entre 10 mm y 80 mm.
Esto muestra la eficiencia de la pesquería para cosechar casi todo el excedente productivo.
Como fauna acompañante del erizo rojo en Leucayec, el monitoreo registró una abundancia de erizos no comestibles como Arbacia dufresnii, Pseudochinus magellanicus y estrellas, los que son depredadores de los erizos.
Además, se registró la cobertura de algas rojas, pardas verdes y anémonas, siendo esta última la que más llama la atención debido al considerable aumento de la anémona invasora Metridium senile, que está siendo monitoreada desde hace tres años.
Procesamiento de video-transectos
Una vez recolectadas las muestras y estimado el índice de madurez, el equipo del Programa de Investigación Pesquera procede en el laboratorio a registrar y contabilizar los erizos, algas, estrellas y anémonas como comunidad asociada para su posterior análisis.
Finalmente, una vez reunida y analizada la información, se procede a la elaboración de un informe técnico y la determinación de indicadores.
Bibliografía
- Orensanz, J. M. and Jamieson, G. S. (1998) The assessment and management of spatially structured stocks: an overview of the North Pacific Symposium on Invertebrate Stock Assessment and Management. In: G. S. Jamieson and A. Campbell (eds) Proceedings of the North Pacific Symposium on Invertebrate Stock Assessment and Management. Vol. 125. Canadian Special Publication of Fisheries and Aquatic Sciences, pp. 441-459.
- Orensanz, J. M. L., Parma, A. M. Jerez, G. Barahona, NMontecinos, M. and Elias, I. (2005) What are the key elements for the sustainability of «S-Fisheries»? Insights on South America. Bulletin of Marine Science, 76, 527-556.