En el Auditorio Nº 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, se lleva a cabo el “Tercer Encuentro del Programa de Reducción de Patógenos”, organizado por el Instituto de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en conjunto con la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) y la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER).
El acto de apertura del Seminario contó con la participación del Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Dr. Luis Meza, en representación de del Dr. Oscar Videla, Jefe (I) de la División de Protección Pecuaria y del Dr. Roberto Becerra, Director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de APA – ASPROCER.
El Rector se refirió a la importancia de avanzar en políticas sobre inocuidad de los alimentos, en el marco del desafío país de ser Potencia Alimentaria. “Agradezco que esta iniciativa que nació en la Universidad Austral de Chile el 2008 se siga desarrollando y tengamos la presencia de especialistas, profesionales, representantes del sector público y privado en este encuentro. Es muy importante continuar avanzando en materia de certificación y calidad de nuestros productos, con controles adecuados y cada vez más eficientes, reconocidos internacionalmente”.
Objetivos del programa
Esta actividad llevó a cabo su primera versión durante el 2008, instancia en la que se presentó el Programa de Reducción de Patógenos con el objetivo de implementar un sistema de monitoreo microbiológico en las plantas faenadoras, cuyos productos o subproductos tengan como destino la exportación.
Posteriormente, durante el 2010 este encuentro se replicó para actualizar en esta materia a Médicos Veterinarios, fiscalizadores y personal plantas faenadoras, momento en que además se entregaron los resultados del estudio “Investigación de un sistema estadístico alternativo a los percentiles y de frecuencia de muestreos en la evolución del desempeño de las buenas prácticas de manufacturas en los procesos de las plantas faenadoras de exportación de carne de ovino en Chile”, realizado conjuntamente por la Dra. Carla Rosenfeld, epidemióloga del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria y Andrea Báez, perteneciente al Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas, ambas de la UACh.
Este 2011, el “Tercer Encuentro del Programa de Reducción de Patógenos”, cuenta con once expositores, entre los cuales destaca Walter Brehme, Encargado Nacional Programa de Reducción de Patógenos, Álvaro González, Encargado Nacional del Programa de Vigilancia de Salmonella en Granjas, Miguel Zazopulos, Jefe de Química Analítica de la Universidad Técnica Federico Santa María y Nuri Gras, Presidente de AOAC Latinoamérica y el Caribe.
Para Walter Brehme, Encargado Nacional Programa de Reducción de Patógenos, el encuentro cobra enorme relevancia, puesto que “este Seminario pretende reunir el área pública con la privada, que están representada por Asociaciones como APA y ASPROCER, para poder ver los avances del programa de reducción de patógenos y la fundamentación de nuevas pruebas diagnosticas con tecnología de detección de microorganismos, a la vez de plantear nuevos sistemas de gestión de inocuidad a las empresas, mediante los sistemas de autocontrol”, expresó.