* Entre las actividades que se están programando se encuentra el aniversario de los 15 años del Programa de Hipoterapia UACh.
En Chile, un 12.74% de la población tiene algún tipo de capacidad diferente, siendo las mayores dificultades la movilidad reducida y el déficit visual, luego la auditiva, intelectual y finalmente la mudez. En las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, un 14,39% de la población es discapacitada, de las que sólo el 1,32% completa la educación superior. El 2,54% comienza la universidad pero no la termina.
Según los registros de la Universidad Austral de Chile, a partir del año 2009, se ha incrementado significativamente el ingreso de estudiantes con discapacidad, razón por la cual la Institución ha debido iniciar un proceso de diseño de estrategias para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes, orientado principalmente al apoyo y acompañamiento académico. Actualmente (según la última encuesta realizada a comienzos del año académico 2014) se identificó una población de 23 estudiantes con capacidades diferentes matriculados en diversas carreras de la Corporación.
En este contexto, se implementó el programa: “UACh Inclusiva: Promoviendo la equidad académica en estudiantes con capacidades diferentes”, cuyo objetivo es promover la inclusión educativa de estudiantes con capacidades diferentes, otorgando condiciones de equidad académica estudiantil y favoreciendo el acceso y permanencia en la Universidad.
El programa es coordinado por la Unidad de Responsabilidad Social en colaboración con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes otorgan beneficios y servicios como tutorías académicas, consejería académica, recursos tecnológicos (computadores y digitalización de documentos e impresiones en braille, por ejemplo), entre otros.
Aniversario N° 15 Programa Hipoterapia UACh
Otra de las acciones que desarrolla la UACh en materia de inclusión es el Programa de Hipoterapia UACh, el cual cumple 15 años de labor ininterrumpida.
El Programa de Hipoterapia, adscrito actualmente a la Dirección de Vinculación con el Medio, nace en 1999 como un voluntariado de estudiantes de Medicina Veterinaria liderado por el Prof. Arturo Escobar V. El objetivo del programa es vincular a la Universidad Austral con las distintas necesidades educativas y de rehabilitación de la ciudad de Valdivia y sus alrededores, siendo un referente en el tema de la hipoterapia en el sur de Chile. El Programa atiende a niños de la Escuela Diferencial Walter Schmidt, poseedores de trastornos motores, retraso en el desarrollo psicomotor y trastornos de la conducta y comunicación, entre otros.
Desde sus inicios, este proyecto ha sido ejecutado en dependencias del Fundo Teja Norte de la Universidad Austral de Chile, logrando crecer a través de los años en equipamiento e infraestructura. Asimismo ha ampliado su cobertura haciendo participes también hoy a niños del Centro Educacional Integral San Marcos de Valdivia.
Gracias al apoyo de diversos fondos concursables, esta iniciativa ha desarrollado un trabajo sistemático, constituyéndose en ejemplo de entrega, servicio y aprendizaje, el cual junto con facilitar el proceso de rehabilitación de niños frente a discapacidades físicas y/o educativas, permite a los estudiantes voluntarios aplicar sus conocimientos adquiriendo valores y competencias genéricas del perfil del egresado UACh, tales como el compromiso ciudadano y la responsabilidad social.
Actualmente el Programa de Hipoterapia asocia a las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Medicina, bajo la dirección de la docente Mireya Burgos, y en él participan de más de 50 estudiantes de diferentes escuelas UACh, como Medicina, Medicina Veterinaria, Kinesiología, Pedagogía en Educación Física y Terapia Ocupacional, entre otras.
Animales rehabilitadores
La hipoterapia es una actividad rehabilitadora que consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones. Al caminar el caballo transmite impulsos nerviosos en una serie de oscilaciones multidimensionales, según expertos este es el único tratamiento en el cual el paciente está expuesto a movimientos rítmicos y simétricos iguales a los que presenta el ser humano.
Los beneficios de esta terapia son múltiples y no sólo en términos fisiológicos, dado el contexto emocional y psicológico que envuelve al trabajo con animales y en un entorno natural. El Programa de Hipoterapia UACh utiliza al Caballo Chilote, ya que es una especie dócil y muy útil para este tipo de tratamiento.