* La iniciativa, que se suma a la estrategia del MOP para aumentar el calado del río, cuenta con el apoyo de la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, Austral Incuba, que funciona como Unidad de Proyectos de Visión Valdivia, entidad en la cual la UACh es socia.
La agrupación empresarial Visión Valdivia A.G. se encuentra impulsando diversos proyectos asociativos que van desde un puerto deportivo, apoyo a un multipuerto en Las Mulatas, el ya conocido Trasporte Fluvial Sustentable TFS, un barrio flotante en la Costanera de la Ciencia de Valdivia para actividades culturales y recreacionales, hasta un moderno centro cívico en la antigua estación de ferrocarriles, ésta última iniciativa patrocinada por el Gobierno Central.
En ese marco, dos proyectos (puerto deportivo y multipuerto en Las Mulatas) requieren material de relleno para reutilizar terrenos inundados por el gran terremoto de 1960 que echó abajo la próspera industria naviera de Valdivia.
La Gerente de Austral Incuba, la incubadora de negocios de la UACh, comparte esta mirada acerca de que Dragones de Los Ríos es una materialización de emprendimientos asociativos frutos del trabajo desarrollado por Visión Valdivia.Para avanzar en esa línea se está constituyendo formalmente la asociación gremial “Dragones de Los Ríos”, integrada por las empresas de dragado Servicios Roland, Dragatec, Aridos Las Animas, Valdicor y Visión Valdivia, como socio honorario-fundador.
El Vicepresidente de Visión Valdivia Francisco Luzzi valora este logro porque “uno de nuestros más grandes objetivos es fomentar emprendimientos asociativos, potenciando las alianzas público-privadas para que la ciudad pueda volver a ser lo que alguna vez fue: la capital náutica del Pacífico Sur”.
La Gerente de Austral Incuba, la incubadora de negocios de la UACh, comparte esta mirada acerca de que Dragones de Los Ríos es una materialización de emprendimientos asociativos frutos del trabajo desarrollado por Visión Valdivia.
Dragar y rellenar terrenos hundidos
Según indica el líder de Dragones de Los Ríos, Felipe Spoerer, la idea es poder participar en la licitación que hará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el objeto de entregarle al río un calado mínimo de 4,5 metros, lo que considera el dragado de siete puntos ya definidos.
“Por la información que tenemos eso se estaría licitando a fines del 2012, queremos participar y hemos generado alternativas en el proyecto que en principio contemplaba botar el material dragado 15 millas mar adentro y hoy se reduce a 6 millas mar adentro para bajar costos. Pero en la propuesta original del MOP nunca se contempló usar el material para recuperar terrenos ribereños inundados, que es lo que postulamos para generar como consecuencia un desarrollo y crecimiento para la ciudad”, sostiene.
Por su parte, el Director de Visión Valdivia A.G. Felipe González Clarke agrega que la propuesta estratégica de su organización, en conjunto con Dragones de Los Ríos, apunta a generar las condiciones para lograr un calado sobre los ocho metros que permitan el desarrollo de una industria naval que transforme a Valdivia en la Capital Náutica del Pacífico Sur.
Asimismo –dice- esta participación de empresas del sector privado mediante un proceso de licitación público y transparente considera que al recuperar terrenos hundidos, que pertenecen a Bienes Nacionales, y posteriormente ser concesionados, se puede transformar el “gasto público” del dragado en una “inversión pública”. “Botar el material mar adentro es como botar billetes mar adentro sin retorno”, explica.
Es de esperar que estos proyectos asociativos logren concretarse para retomar una industria náutica que otrora contó con actores relevantes a nivel nacional como la naviera Haverbeck y Skalweit, que fue un importante aporte de la inmigración alemana a la hoy capital de la Región de Los Ríos.