A las académicas Sandra Bucarey, Marie Laure Guillemin y María Alejandra Droguett, no sólo las une su pasión por la docencia y la investigación científica. Desde julio de este año forman parte del nuevo equipo de trabajo de la Prorrectoría de la Universidad Austral de Chile.
La Profesora Sandra Bucarey es la encargada de liderar la macrounidad, a la cual se encuentra adscrita la Unidad de Relaciones Internacionales, a cargo de la Dra. Marie Laure Guillemin, y la Unidad de Relaciones Regionales y Nacionales, dirigida por la Dra. María Alejandra Droguett.
Entre ellas se conjugan las áreas de la salud y ciencia. La Prof. Sandra Bucarey es Profesora de Biología y Química de la UACh y Magíster en Modelado del Conocimiento para Entornos Educativos Virtuales de la misma Universidad. En tanto que la Dra. Marie-Laure Guillemin es Bióloga de la Université Paris 13, con postdoctorados en la Universidad de Montpellier y en la Estación de Biología Marina de Roscoff de Francia y la Dra. María Alejandra Droguett es Boquímica de la UACh, cuenta con un Doctorado en Ciencias con mención en Inmunología en la misma casa de estudios.
En entrevista con Diario UACh dieron a conocer sus proyecciones y los desafíos que deberán afrontar desde su rol como autoridades universitarias y mujeres líderes de nuestra comunidad.
Liderazgo y trabajo en equipo
“El cambio cultural es tan fuerte en los últimos años, que la mujer se está ganando por primera vez espacios relevantes en el concepto local, nacional e internacional”, señala la Prof. Bucarey, agregando que “la Prorrectoría favoreció la incorporación de mujeres en cargos donde se requieren ciertas aptitudes, pero también, favoreciendo en esta ocasión al género y eso creo que es tremendamente positivo, porque muestra una imagen de competencias y de saberes hacia la comunidad, pero desde la perspectiva de una visión femenina del quehacer”.
En esa línea, la Dra. Droguett manifiesta que “es un desafío para nosotras las mujeres que de cierta manera hemos estado acostumbradas a hacer múltiples tareas, es parte del alma femenina, pero a mí particularmente me llena de satisfacción este cargo de poder abrir la Universidad a la comunidad y de esa manera ayudar a mujeres que quieren emprender, por ejemplo, a través de los centros de negocios”.
Recuerda que fue la primera mujer bioquímica de la UACh, «eso fue un desafío enorme, la Universidad no sabía mucho de bioquímica es esos años, eso me marcó y lo tomé como una oportunidad, lo mismo veo ahora con mujeres que se desarrollen en distintos ámbitos es una de las particularidades de esta nueva época y creo que es uno de los objetivos de esta Rectoría.”
Por su parte, la Dra. Guillemin, indica que “la internacionalización es obviamente tratar de integrar esta inclusividad, esta multiculturalidad, dentro de la vida universitaria y ojalá fuera de esta. Esto también incluye el tema del género incluso más allá. Para mí la meta es hacer las cosas de forma más inclusiva, desde una visión de género, pero también temas de relevancia internacional, temas culturales, son temas muy relevantes”.
Género, diversidad y apertura al cambio
En materia de género y diversidad, la Prorrectora comenta que ha habido “un crecimiento paulatino, pero fuerte desde los últimos cinco o seis años, empujado por diversos actores. Esta es una transformación cultural, en que nos miramos a nosotras mismas y el entorno también nos ve, de una manera diferente, pero vamos bien encaminados”.
Asimismo, destaca los planteamientos que las nuevas generaciones han realizado en torno a avanzar hacia un nuevo trato frente a las mujeres, “de revalorarnos, tanto hombres como mujeres. Yo creo que eso empuja a que socialmente se generen los cambios que nosotros naturalmente como universidad debemos apoyarlos. Eso ocurrió en su momento con el movimiento feminista y ahora se ratifica con la promulgación de una ley para casos de acoso, violencia y discriminación dentro de las Universidades”.
Al respecto, la Dra. María Alejandra Droguett es clara en señalar que “la sociedad ha cambiado y nuestras relaciones tienen también que cambiar hacia un mutuo respeto y una mutua retribución, así que esta nueva visión es una validación en los roles que ahora les exigen desarrollar todo su potencial y todos sus ideales, sus pasiones a nivel profesional”.
Ante la pregunta de si la Universidad está abierta a estos cambios, la Prof. Bucarey señala que “si, absolutamente”. Y agrega que “se discute en todos los niveles, de hecho, el Consejo de Rectores tiene una comisión de género donde estamos involucrados todos los representantes de todas las universidades que adhieren a estas instancias.
La Dra. Guillemin complementa que los cambios se van realizando de manera paulatina. “Una ve ejemplos a nivel internacional que no son muy distintos a lo que se vive en Chile, la igualdad de género debe ser un tema transversal, desde los estudiantes a la autoridad, desde el hogar a la sala de clases, desde la familia al aula, en eso debemos trabajar en conjunto, hombre y mujeres, siempre con respeto y valorando el talento y conocimiento”.
La Prorrectora indica que está muy contenta con el equipo que se ha conformado, ya que no solo se ha priorizado el género sino también las competencias profesionales y personales. “A María Alejandra la conocía de antes, su trayectoria y trabajo y a Marie Laure no la conocía personalmente, pero sabía de su carrera. Son mujeres muy potentes profesionalmente así que yo creo que van a a dar un importante impulsen nuestras relaciones regionales, nacionales e internacionales como Universidad”.