De acuerdo al nuevo Plan Estratégico 2020-2023 de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Prorrectoría ha definido como prioridad consolidar la Oficina de Representación en Santiago. Así lo señaló la Prorrectora, Dra. Carola Otth, quien además indicó que la casa de estudios, en su calidad de organización de alta complejidad, en un mundo tecnologizado y globalizado, requiere en forma urgente reorganizar la oficina a fin de entregar un servicio acorde con los requerimientos de la comunidad nacional.
La autoridad manifestó que inicialmente se está realizando un diagnóstico que permitirá definir aquellos aspectos críticos, fortalezas y debilidades de la unidad. En ese ámbito, destacó que lo más relevante es generar información que permita direccionar y tomar decisiones sobre el alcance y orientación, de tal manera que se proyecte un proceso de fortalecimiento y reorganización en base a evidencia y estudios.
De igual modo, recalcó que se están conociendo las experiencias de otras universidades, con el fin de adoptar aquellas medidas que han sido exitosas y que, por supuesto, sean concordantes a la realidad de nuestra casa de estudios. “La Universidad Austral de Chile tiene desafíos institucionales que deben ser acordes a sus estatutos, normativas y reglamentos, a la vez que deben adecuarse a los requisitos y compromisos necesarios para su acreditación institucional”, puntualizó.
Encuesta a actores relevantes
Uno de los aspectos más importantes para la autoridad es la retroalimentación de los egresados de la institución y, en ese sentido, señaló que es de suma importancia identificar las percepciones y opiniones que tienen ellos como actores relevantes para la vinculación con la UACh.
Para tal efecto, y como acción inicial, la Universidad, a través de la Prorrectoría ha desarrollado una encuesta orientada a conocer sus percepciones y opiniones sobre formas de vinculación, posicionamiento y potenciales actividades que debiera realizar la oficina. La Dra. Otth destacó que es altamente relevante contar con la visión de los egresados, quienes son los verdaderos dinamizadores de las experiencias que han tenido en la casa de estudios. “La idea es invitarlos a participar de esta encuesta y a opinar sobre el trabajo que está realizando la institución”, expresó. “Estas acciones se complementan con las encuestas e informes generados anualmente por la Red de Egresados, quienes mantienen un vínculo permanente con nuestros ex estudiantes”, agregó.
La encuesta tiene como objetivo retroalimentar a la organización con datos claros y de actores relevantes; la autoridad dijo que es un cuestionario corto, muy amigable y fácil de responder. «Creemos que será de gran ayuda para proyectar cómo queremos que funcione la oficina en Santiago”. En ese sentido, la Prorrectora invitó a los ex estudiantes a completarla y a apoyar este proceso que permitirá fortalecer el lugar que ocupa la Universidad Austral de Chile a nivel nacional.