El pasado jueves 5 de enero en el Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile, la agrupación Acción STEM -conformada por el director del proyecto, Luis Álvarez, Valeria Henríquez, coordinadora metodológica, y Solange Barros, profesional en terrero- desarrolló su tercera mesa de trabajo “Re-imaginemos la enseñanza STEM del siglo XXI” y la primera de 2023.
La instancia se centró en gestionar el cambio y definir acciones para motivar y comprometer a los distintos actores en la implementación y sustentabilidad de metodologías b-Learning.
En la mesa de trabajo participaron representantes del Gobierno Regional, Ministerio de Educación, Departamento Provincial de Valdivia, de proyectos regionales, docentes y directores de distintos establecimientos educacionales.
En la ocasión, Juan Guerra, el entonces jefe de gabinete del SEREMI de Educación y actual SEREMI de Gobierno de Los Ríos, enfatizó en el desafío de erradicar la brecha de género que actualmente se presenta en las disciplinas STEM y señaló que la mesa de trabajo “nos ha permitido mirar y planificar el proyecto en conjunto a través de una metodología participativa en la que hemos pensado cómo proyectar esta iniciativa, cuáles serán los desafíos que podemos encontrar en los establecimientos educacionales y cómo afrontarlos desde nuestros distintos espacios de incidencia”.
Del mismo modo, Carolina Chávez, coordinadora ejecutiva del proyecto Explora Los Ríos, expresó que “todos somos un aporte para esta iniciativa que está surgiendo, creo que es una temática importante y espero que nuestra región pueda adquirirla y finalmente implementarla en todos sus establecimientos educacionales”.
La próxima mesa de trabajo está fijada para abril y Acción STEM espera validar y socializar la hoja de ruta generada en las mesas anteriores.
Conoce más sobre el proyecto FIC 21-31, que busca apoyar establecimientos educacionales en la adopción de metodologías y herramientas B-Learning:
Facebook Acción STEM – Twitter @Accion_stem – Instagram @Acción_stem