Un positivo encuentro de socialización del proyecto “Activación de la innovación y el emprendimiento dinámico en las MyPEs agroalimentarias de la Región de Los Ríos”, “AgroActiva Los Ríos”, se efectuó en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Este proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por el Instituto de Economía Agraria, de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Casa de Estudios.
En la actividad, realizada el 19 de enero, participaron los micro y pequeños empresarios participantes del proyecto, académicos, investigadores, profesionales, estudiantes de pre y postgrado de la Facultad.
En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, brindó una bienvenida a los participantes y recalcó la importancia de este proyecto para la Universidad por la vinculación con el medio que el mismo implica.
De igual modo, Miguel Ángel Martínez, Encargado de la Unidad FIC del Gobierno Regional de Los Ríos, entregó un saludo del intendente y valoró el aporte de esta iniciativa al sector agroalimentario.
La Directora del Proyecto, Profesora Beatriz Vera, académica del Instituto de Economía Agraria de la UACh, explicó que el objetivo principal de este proyecto es desarrollar e implementar un sistema de gestión de innovación y emprendimiento dinámico para fortalecer el capital humano y social, la creación de proyectos colectivos en las MyPEs del sector agroalimentario de la Región.
Enfatizó, además, que se trata de ir generando capacidades, considerando a los consumidores, políticas públicas, empresas y la universidad, “activando la relación virtuosa, multidireccional, permanente y activa entre todos estos actores”, sostuvo. La académica también destacó la activa participación unos 40 empresarios de menor tamaño.
Durante la reunión, la Coordinadora del Proyecto Ing. Agrónomo, Patricia Bahamonde, explicó las fases del trabajo, el camino a recorrer juntos y el apoyo que los beneficiarios recibirán, en miras de crear o mejorar su empresa.
Cabe destacar, que entre otras de las actividades del proyecto será la participación de los empresarios en dos ferias, una en Valdivia y la otra en la provincia del Ranco, para que los consumidores evalúen sus productos a través de diferentes encuestas.