Visibilizar y poner en valor el patrimonio mestizo es el objetivo del proyecto “Mestizo cultural heritage and appreciation of the local culture” adjudicado recientemente en el Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que inició su ejecución esta semana, bajo el liderato de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con otras tres instituciones de educación superior del país.
Desde la UACh, la iniciativa está a cargo de la Prodecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dra. Marisela Pilquimán, académica del Instituto de Turismo y especialista en patrimonio y pueblos originarios. Junto a ella, hay equipos de investigación de la U. Alberto Hurtado, U. de Santiago, U. de Valparaíso y de la propia Universidad Austral de Chile.
Respecto al proyecto, la Dra. Pilquimán indica que “se trata de una investigación novedosa y pertinente a la realidad del país en el área de patrimonio cultural, con énfasis en la identificación, visibilización y puesta en valor del patrimonio mestizo, a partir de las lecciones sedimentadas en su imagen pública en el contexto de las transformaciones políticas ocurridas en Chile entre 1964 y 1973 y los desafíos planteados en los actuales procesos de cambio social y político”.
La Dra. Pilquimán explica que “esta propuesta de investigación asociativa busca, a partir del registro y comparación de diversas formas de puesta en valor del patrimonio mestizo, la identificación, reconstrucción, registro y análisis comparativo de las representaciones de lo mestizo en los materiales textuales y gráficos de divulgación masiva. Buscamos interrogar la noción de patrimonio mestizo y derivar de su conocimiento los insumos para el fomento, recuperación e incorporación de estas expresiones en las prácticas actuales de artesanos, artistas y oficiantes de estas expresiones culturales”.
Según detalla, “la colaboración científica nacional e internacional se manifiesta en tres planos. En primer lugar, el proyecto contempla la participación de investigadores de cuatro universidades de Chile, con investigadores e investigadoras que cuentan con redes y vínculos nacionales e internacionales. A ello se suman los vínculos específicos para este proyecto con universidades interesadas en los patrimonios mestizos, entre las cuales se cuenta la Universidad de Granada, a través de su Centro de Estudios Árabes, y la Universidad de Alicante, con su Laboratorio de Inteligencia Gastronómica”.
“También se ha generado una red internacional a través de la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR: http://revistarivar.cl/index.php/es/), que reúne una comunidad académica de 20 países, en torno a temas de patrimonio cultural, editada por la Universidad de Santiago bajo la dirección de Pablo Lacoste que asume como director del proyecto”, especifica.
Cabe mencionar que dentro de las actividades de difusión del proyecto se contempla la realización de una “Expo Feria Patrimonial – Museo Vivo” que contará con la participación de un centenar de PYMEs dedicadas al patrimonio cultural mestizo. Esta feria incluirá un seminario de capacitación para los cultores, que permita asegurar la transmisión de conocimientos al sector privado que, a su vez, podrá trasladarlo al público a través de sus vínculos e intercambios con clientes y proveedores. También se contempla realizar un trabajo especial para asegurar la transferencia de los resultados del proyecto a una red nacional de museos, a través de la vinculación con el Comité Chileno de Museos (ICOM-Chile).
El proyecto tendrá una duración total de tres años y contemplará el trabajo en terreno en comunidades de distintos territorios del país.