En dependencias del Edificio Guillermo Araya de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, autoridades universitarias, académicas, académicos, estudiantes de pregrado y postgrado e integrantes de la comunidad civil se dieron cita para celebrar el hito de lanzamiento del proyecto Anillo ATE220025 “Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile: Género e investigación en la formación inicial docente”.
Esta iniciativa, adjudicada a fines de 2022, contempla su desarrollo entre los años 2023 y 2025, y está conformada por cinco académicas y académicos: Rubí Carreño Bolívar, perteneciente a la Facultad de Letras de la PUC; Margarita Calderón López, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile; además de Elizabeth Martínez Palma, Gerardo Muñoz Troncoso y Dámaso Rabanal Gatica, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.
El proyecto GIFID busca que la investigación de pregrado se aproxime y observe desde una trama epistemológica donde confluyan los estudios de género, feministas, disidentes sexuales, políticos, decoloniales y se sitúe en contextos concretos. Además, pretende establecer una didáctica de la investigación desde una perspectiva de género interseccional para la formación inicial docente, con énfasis en las disciplinas de lenguaje y la comunicación en las carreras de Educación Parvularia, Educación General Básica, Educación Media y Licenciatura en Letras, para el empoderamiento de un gremio fundamental en la conformación de un país con equidad de género, plurinacional, intercultural y migrante.
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Lanzamiento
Durante la jornada, estuvieron presentes autoridades como la Directora del Depto. de Investigación de la UACh, Dra. Claudia Quezada Monrás; el Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Luis Cárcamo Ulloa; la Directora Alterna de IneS-Género UACh, Dra. Cynthia Vergara; la coordinadora de Educación Ambiental del DAEM Valdivia, Valeria Ochoa, y la coordinadora de Educación Intercultural del DAEm-Valdivia, Angélica Aucapán, entre otras.
La Directora del proyecto, Dra. Elizabeth Martínez, expresó que la iniciativa tiene como finalidad levantar una propuesta metodológica que favorezca el empoderamiento y la autodeterminación de las personas, desde su cuerpo a los territorios, en el marco de un Chile con equidad de género y plurinacional.
“El propósito de esta metodología es producir cambios en la generación de conocimientos como aspecto fundamental y definitorio en la formación de las futuras profesoras y profesores, particularmente de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Nuestros métodos de análisis provienen de las ciencias de la educación, los estudios de género, la pedagogía crítica e indígena y los estudios del discurso, a fin de lograr una interdisciplina feminista y descolonial”, mencionó.
La académica agregó: “Durante los tres años de este proyecto se espera generar conocimiento situado, desde el género y la decolonialidad, en comunidades, establecimientos educacionales urbanos y en contexto indígena, colectivos de mujeres y disidencias sexuales, así como organismos públicos y privados. Este compromiso dialógico y de aprendizaje circular será el que oriente una productividad académica extendida a través de artículos, capítulos de libro, encuentros, jornadas de trabajo, talleres, cursos de pregrado y postgrado. De igual modo, a través de los resultados del proyecto, se pretende incidir en la sustentación de políticas públicas locales de género, desde organizaciones sociales comunitarias, como a nivel municipal y regional”, indicó.
Por su parte, el Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Dr. Luis Cárcamo Ulloa, relevó la importancia de generar investigación en la formación inicial docente desde una perspectiva de género, feminista y decolonial.
“Es una oportunidad de permear a la Facultad y a toda la Universidad de este tipo de reflexiones. El pensamiento universitario -y las humanidades en realidad- están permanentemente proponiéndonos nuevas formas de pensar y creo que la oportunidad que brinda este proyecto es que a partir de él se pueda pensar interseccionalmente. Que se entienda que los problemas sociales se deben abordar también desde esa perspectiva, donde hay un problema de género, de clase, de raza que interactúa, lo que permite que las búsquedas de soluciones y de nuevas formas de entender el mundo efectivamente sean capaces de abrirse a esa interseccionalidad”, indicó.
De igual modo, desde el punto de vista del compromiso institucional de la Universidad Austral de Chile, al ser la institución principal del proyecto, la Directora del Depto. de Investigación de la casa de estudios, Dra. Claudia Quezada Monrás, expresó: “Felicitar, por supuesto, a la red de investigadoras e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, quienes junto a nuestra casa de estudios integran esta iniciativa. Y en esta ocasión en particular, también agradezco a la investigadora y escritora Elsa Drucaroff, quien ha tenido la gentileza de acompañar en diferentes actividades en este lanzamiento. Para nuestra Universidad es motivo de orgullo el que miembros de nuestra comunidad académica lideren este tipo de iniciativas colaborativas desde el sur, con un gran impulso descentralizador y desde una perspectiva de formación docente muy necesaria en estos tiempos”.
Asimismo, agregó: “Hoy los debates sobre sobre el futuro, los caminos al desarrollo, la descentralización, el feminismo, la perspectiva territorial, la equidad y otros convergen en la discusión sobre la salud de nuestra democracia. En este escenario, la comunidad académica tiene una gran responsabilidad en cuanto a contribuir en cada diálogo posible con visiones y propuestas -como la que vemos hoy día-, que amplían el abanico de ideas y permiten a la sociedad ser mejor representada en su diversidad intrínseca”.
Conferencia
El rol de presentadora de la invitada internacional estuvo a cargo de una de las investigadoras principales del proyecto GIFID, Rubí Carreño Bolívar, Profesora Titular de la PUC.
La escritora, investigadora y académica argentina Elsa Drucaroff dictó la conferencia “Ni neutra, ni universal. Educar desde el género como camino a la palabra propia”.
En la instancia, bajo la mirada atenta de los asistentes, la académica reflexionó sobre el ejercicio del feminismo en la educación, en la vida y en la acción, indicando que “el género deber ser un punto de vista”.
Explicó que: “La clave de una perspectiva de género, y esto es lo que toda, todo y tode docente debe preguntarse es ¿por qué me importa a mí enseñar estas cosas acá?, y ¿en qué le va a ustedes lo que les estoy enseñado?, ya que no sirve una perspectiva de género basada en contar cuántas mujeres hay en los lugares directivos o hacer un análisis sociológico diciendo ‘las mujeres esto’, ‘los hombres aquello’; es necesario profundizar mucho más la discusión, porque la palabra mujer ahí no está siendo ni siquiera cuestionada”.
Elsa Drucaroff concluyó: “Enseñar a que cada estudiante, investigador e investigadora que se tenga que hacer esas preguntas para que lo que diga tenga sentido. Porque si no, va a hablar de ‘les’, desde la última moda, va a decir la palabra ‘género’ 27 veces, va a decir ‘soy feminista’ y ¿en qué te va que seas feminista?, ¿en el proyecto que vas a ganar o el congreso en que vas a participar? ¿Por qué te importa este tema? ¿Vos, que estás investigando, cuál es tu pregunta? Enseñar a descubrir la pregunta es, para mí, enseñar desde una perspectiva de género”.
La cita concluyó con comentarios y preguntas de los asistentes, quienes visibilizaron el interés transversal de la comunidad universitaria y comunidades disidentes en la búsqueda de alternativas para proyectar la inclusión de la perspectiva de género en la educación y la sociedad.
Toda la información académica y las acciones generadas por medio del proyecto GIFID será visibilizada y compartida con la comunidad en la página web www.despatriarcarydescolonizar.cl y las redes sociales del proyecto como “@Gifid” y la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh ( @humanidades_uach).