Una emotiva ceremonia de cierre tuvo el proyecto “Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva: un Ejemplo de Salud Comunitaria a Replicar”, que fuera uno de los ganadores del concurso Ventanilla Abierta 2013 de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.
A cargo de la Dra. Alejandra Vidal del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina UACh, este proyecto tuvo como objetivo fortalecer y potenciar la “Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva” como ejemplo de organización social en salud, entregándole una identidad propia y realizando actividades de difusión, transfiriendo a la comunidad conocimientos básicos y relevantes en relación a la prevención, manejo integral y de autocuidado de las heridas crónicas, sus costos asociados y sus complicaciones.
Esta agrupación se constituye por personas con heridas crónicas o úlceras en sus extremidades inferiores, quienes en su mayor parte se atienden en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Rural de Niebla.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades universitarias y del CESFAM, docentes, profesionales de la salud, personas pertenecientes a la agrupación y familiares, la Dra. Alejandra Vidal agradeció a los involucrados y realizó una presentación acerca del proyecto, describiendo sus objetivos principales y actividades realizadas como, entre otras, jornadas de difusión en los CESFAM Dr. Jorge Sabat, Angachilla, Las Ánimas y otros centros asistenciales; participación en una Feria de la Salud en Niebla; y difusión en medios de comunicación escritos y audiovisuales, como el canal por cable TVINET.
También se desarrolló una imagen corporativa del grupo y herramientas gráficas y audiovisuales, como la creación de un video promocional.
La Dra. Vidal destaca que esta agrupación “posee actualmente las competencias necesarias para desenvolverse de manera autónoma y desarrollar acciones en su beneficio. Organizados de esta forma, los miembros del grupo mejoran la autoestima, adhieren mejor a su tratamiento y se acorta el período de curación”.
Respondiendo a la comunidad
Gamalier Ulloa, presidente de Esperanza Viva, entregó su testimonio de lo que él llama” una enfermedad invalidante, deprimente y oculta. Estuve dos años y ocho meses postrado en cama, pero soy uno de los privilegiados porque a los 17 días que llegué al CESFAM de Niebla ya pude caminar nuevamente, gracias a la atención y preocupación de quienes trabajan allí, que hasta me llamaban para saber cómo estaba. Eso sube el ánimo. Sobre el proyecto, su apoyo nos ha servido de una manera increíble porque nos sacó a la luz pública, estamos profundamente agradecidos del CESFAM y de la Universidad Austral”.
Destaca además que “ahora hay muchas personas que nos conocen, lo que es importante porque el apoyo constante es muy necesario pues la ayuda monetaria para nuestra recuperación no llega directamente a los consultorios y, entre otros gastos, tenemos que usar de por vida medias especiales que cuestan alrededor de 84 mil pesos trimestrales, lo que para alguien como yo que vive de una pensión es complicado. Nuestro próximo objetivo es llegar a las autoridades de gobierno para que conozcan nuestra situación”.