Durante agosto de 2022, participantes de los Centros de Creación (CECREA) de Castro y Valdivia fueron parte del proyecto artístico “Cuerpos Nómades”. El hilo conductor de esta experiencia fue el cuerpo y el movimiento, en donde los(as) jóvenes indagaron en las posibilidades de su anatomía como herramienta para construir y encarnar nuevos lenguajes.
El principal objetivo fue volver a habitar la presencialidad después del distanciamiento físico debido a la pandemia, el cuerpo, la exploración sensorial y el encuentro entre las(os) jóvenes. La siguiente frase de una de las participantes lo explica: “Es un cuerpo que transita de un lugar a otro, por ejemplo, cuando andamos en avión, en auto, caminamos, saltamos y todas esas cosas, o sea, es como básicamente movernos en la vida, en todos los lugares”.
Más de 40 jóvenes entre los 13 y 19 años, fueron los protagonistas del proyecto, quienes se transformaron en entusiastas exploradores de paisajes acuáticos y terrestres. El medio de transporte principal fue el cuerpo como primer territorio y herramienta de experimentación desde el movimiento y los sentidos. Al momento de preguntarle a los participantes ¿Qué es Cuerpos Nómades? estas fueron algunas de las respuestas:
“Para mi, Cuerpos Nómades es un cuerpo que no tiene género, también es arte, cultura, movimiento”.
“Cuerpos Nómades es como sentir una conexión con muchas personas, en pleno movimiento, como que se puede experimentar demasiado y como que me da felicidad”.
En la propuesta programática participó un grupo de artistas, estudiantes y académicos/as de la Universidad Austral de Chile, quienes abordaron procesos creativos y multidisciplinares a partir de expediciones, derivas y laboratorios donde las artes vivas del cuerpo dialogaron con las artes sonoras, la arquitectura efímera, las artes visuales, la ciencia y las tecnologías en instancias en que participó la comunidad artística y agentes culturales locales.
El proyecto se enmarca en el segundo año de convenio entre la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile y los Centros de Creación (CECREA) de Valdivia y Castro, y que propone generar una alianza que potencie el quehacer del Programa CECREA y la casa de estudios, a través del desarrollo de un proyecto participativo de investigación y creación.
A modo de testimonio y con la posibilidad de irradiar los procesos realizados en las residencias, un video registra la experiencia. CECREA agradece al equipo y los y las participantes por disponerse a compartir y crear sin prejuicios, desde un espíritu colaborativo y que valora la diversidad.