La profesionales María Luisa Castro Palacios. Profesora de Historia y Geografía Universidad de Playa Ancha, Isabel Cerda Vicuña. Diseñadora Gráfica Universidad Finis Terrae y Constanza Cifuentes Palma. Licenciada en Artes Visuales Universidad Austral de Chile, se encuentran desarrollando el proyecto de investigación; “Una moda de ocasión, hoy una prenda de colección. Guantes femeninos del Museo Histórico Nacional (1900 y 1960)”, el cual tiene como objetivo general estudiar y poner en valor la colección de guantes femeninos del Museo Histórico Nacional (MHN) -ubicado en la ciudad de Santiago de Chile- dando a conocer la historia y el uso de este accesorio.
El proyecto es parte del proceso de titulación del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes, que ejecutan las tres investigadoras.
Contexto histórico de la investigación
La colección de guantes del MHN, consta de 204 objetos vinculados a uso de guantes, como herramientas de uso (pinzas, objetos para remendar o coser, entre otros), de estos 167 corresponden a pares de guantes del siglo XIX y XX, siendo 141 pares de guantes femeninos.
Para este proyecto se trabajó con una selección de 38 pares de guantes femeninos y dos herramientas asociadas a su uso, todos correspondientes a la primera mitad del siglo XX.
Las profesionales comentan que “esta investigación nace con el objetivo de estudiar y poner en valor la colección de guantes del Museo Histórico Nacional de Chile (MHN). Teóricamente se enmarca en la historia de la moda, analiza el contexto y el uso de los guantes femeninos en la primera mitad del siglo XX en Chile, específicamente, entre los años 1900 y 1960. Este trabajo se basó en un acucioso análisis de los usos de guantes de mujer y una precisa selección de 38 pares de estos y dos herramientas relacionados al uso pertenecientes a la colección de guantes que posee el MHN”.
Agregan que “dentro de la investigación, se hizo una revisión exhaustiva de una amplia cantidad de bibliografía tanto nacional como extranjera. Entre las primeras se cuenta con artículos, colecciones fotográficas, revistas de moda y contingentes como Zig-Zag, Ecran, Elite, Rosita, Don Fausto, Familia, Alejandra, entre otras, además del aporte de coleccionistas y los testimonios de mujeres que usaron guantes en aquella época –o sus antepasadas- fueron fundamentales para la materialización de esta indagación”.
El proyecto contó con el apoyo de instituciones y personas como el Museo de la Moda, el Museo Histórico de San Felipe, los coleccionistas y restauradores Patrimonio Histórico Familiar, Patrimonio Brügman y CIDOC.
Tras la investigación se generaron diversos productos para su difusión y socialización a los públicos interesados en conocer y revivir este tema histórico y cultural, entre ellos destaca:
El enriquecimiento de 40 fichas de guantes pertenecientes a la colección textil del MHN, cuyo contenido ahora se encuentra mejorado y aumentado gracias a los hallazgos que arrojó el estudio.
Una publicación en formato digital, de lectura ágil e intuitiva para públicos con cualquier nivel de conocimientos sobre el tema. De esta forma, se pone a disposición de los públicos todo el material recopilado en un lenguaje de comprensión amigable.
Cápsulas informativas distribuidas en redes sociales, las que presentan el proyecto de un modo mucho más conciso y dinámico (disponibles en IGTV y https://www.instagram.com/guantehistoria/channel/ canal de Youtube Guante Historia).
Presentación dirigida a estudiantes de pregrado, de carreras afines a la investigación. Este producto se entregó a diversas casas de estudio, entre ellas, figura la carrera de Diseño en la UACh.
Finalmente, las ejecutoras de este proyecto, señalan que “por medio de esta investigación se pretende dar a conocer y visualizar una arista de la historia del uso del guante femenino, incluyendo la puesta en valor de una selección de la colección textil perteneciente a MHN. Además, se busca generar un vínculo entre las comunidades y estas prendas, a modo de sensibilización y conexión emocional con el patrimonio cultural del que son parte, potenciando así el apego, el cuidado y el interés por rescatar parte de su propia historia”.
Para conocer más sobre esta investigación lo puede hacer a través de sus redes sociales:
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