<p><em>* La relevancia y originalidad del tema hicieron que el proyecto fuera seleccionado entre 79 propuestas presentadas de todo el país.</em></p><p align="justify">El grupo compuesto por los académicos Dr. Miguel Concha; Prof. Estela Arcos y Dr. Humberto Ibarra de la <strong>Facultad</strong><strong> de Medicina</strong> de la <strong>Universidad</strong><strong> Austral</strong><strong> de Chile</strong> y Prof. Christian Miranda de la <strong>Facultad</strong><strong> de Filosofía y Humanidades</strong> <strong>UACh</strong>, se adjudicó importante financiamiento del <strong>Consejo Superior de Educación (CSE)</strong>, en su convocatoria nacional en apoyo de la investigación en el ámbito de la educación postsecundaria.</p><p align="justify">De un total de 79 propuestas de todo el país presentadas al CSE, "<strong><em>Estado de las competencias en Investigación Clínica en los Programas de Postítulo de Especialidades Médicas de Chile</em></strong>" fue uno de los seis proyectos de diversas instituciones de educación superior que fueron seleccionados, obteniendo un total de 5 millones de pesos para su realización.</p><p align="justify">Entre los principales criterios sobre los que se basó la decisión se encuentran la relevancia del tema y la originalidad del planteamiento, además de la calidad global del proyecto en términos de coherencia interna, factibilidad de ejecución y experticia de los investigadores proponentes.</p><p><strong>Evaluación de Programas</strong></p><p align="justify">La investigación presenta un importante aporte a la educación postsecundaria nacional, siendo su principal objetivo examinar en la estructura y contenido del currículo explícito de todos los Postítulos de Médicos Especialistas acreditados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) -mallas curriculares y programas de asignaturas- la inclusión de herramientas para la formación de competencias en investigación clínica, en estudiantes egresados en el período 2000-2005.</p><p align="justify">De esta forma, también se busca evaluar el impacto de la formación recibida en los Postítulos de Médicos Especialistas acreditados por ASOFAMECH en la productividad científica clínica de estudiantes egresados y docentes de los Programas de Especialidades Médicas.</p><p align="justify">Para la Prof. Estela Arcos Griffiths, integrante del grupo investigador, Académica del Instituto de Enfermería Materna y actual Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, considera "un milagro" el haber quedado entre los seleccionados, dada la gran cantidad de proyectos que postularon.</p><p align="justify">Acerca de la importancia de este trabajo, la Seremi recalcó que "el desarrollo de competencias e indicadores de productividad en investigación es una de las necesidades sentidas que hay en los profesionales del área salud del país y si se realiza un buen diagnóstico con este estudio se va a determinar exactamente dónde están los puntos críticos".</p>