Ya está en marcha el proyecto de extensión «Formación de Conciencia Colectiva en Donación de Órganos Apoyados con Tecnologías de Información y Comunicaciones (Tics) en la Ciudad de Valdivia», perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Con el objetivo de, según sus impulsores, «generar conciencia de la importancia del proceso de donación y trasplante de órganos y conocer la opinión de la comunidad estudiantil Valdiviana frente a este proceso, a través de actividades de formación en modalidad presencial y/o virtual», el proyecto se encuentra en la etapa de planificación con el Instituto Tecnológico del Sur (ITS), establecimiento escolar elegido para llevar a cabo esta tarea.
La iniciativa, cuyo grupo de trabajo es encabezado por su Director Dr. Claudio Flores W. y su Director Alterno, Dr. Claudio Aros E. – ambos del Instituto de Medicina – fue una de las ganadoras del Concurso Anual 2010 de la Dirección de Extensión UACh.
Llevar el mensaje
Importantes han sido las visitas al Instituto Tecnológico del Sur antes de comenzar la labor directa de concientización con los escolares, reuniéndose el equipo perteneciente a nuestra Universidad, el Hospital Clínico Regional de Valdivia y las autoridades y profesores del colegio involucrados en el proyecto.
En este contexto la Directora del ITS, Elibeth Wilde., manifestó su agradecimiento a la UACh y señaló que espera que “nuestros alumnos sirvan en el futuro de monitores para llevar este mensaje tan importante de la donación de órganos a otros jóvenes y adultos”.
Resaltó también que “es muy importante que los jóvenes adquieran esta enseñanza, ya que somos un colegio de muy escasos recursos y los alumnos son muy vulnerables, y tal vez no tengan otra educación fuera de la del colegio, por lo que queremos entregarles todo lo que esté a nuestro alcance, educarlos con valores”.
Para Gastón Curihual, profesor de Telecomunicaciones del establecimiento y coordinador de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en el proyecto, la iniciativa es “excelente ya que realmente existe una escasa cultura en cuanto al tema de la donación de órganos. Hoy en día la tecnología está presente en todos lados, y el hecho de tener redes sociales como facebook o la posibilidad de crear una página web, aporta bastante a este objetivo”.
“El tema es relevante para nuestros estudiantes no sólo en el ámbito pedagógico sino también para sus vidas – señala la profesora de Educación Física Carolina Flores, quien guiará a los jóvenes en el trabajo del proyecto –, para que sean capaces de defender sus opiniones con una base fundamentada, estando o no de acuerdo con la donación de órganos, y puedan transmitir este conocimiento a sus familias”.
Conocer desde temprano
El Director Alterno del proyecto, Dr. Claudio Aros del Instituto de Medicina y la Unidad de Nefrología UACh, explica acerca del problema de la insuficiencia renal en la actualidad y la importancia de la donación de órganos en esta materia.