Con una cálida ceremonia de finalización culminó el Proyecto de Extensión UACh “El Amanecer de los Años Dorados”, iniciativa realizada por docentes y estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. El proyecto fue ejecutado en el marco de los fondos concursables de la Dirección de Extensión de la casa de estudios superiores.
El equipo de trabajo, liderado por la Prof. Johana Beltrán, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, trabajó con las agrupaciones de adultos mayores “Otoños Dorados” y “Las Carmelitas”, del sector Collico de la ciudad de Valdivia. El vínculo con dichas agrupaciones se realizó a través de la alianza del Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOF, dependiente del CESFAM Dr. Jorge Sabat, efectuándose todas las actividades en las dependencias del CECOF en Collico.
El proyecto contempló una serie de 6 talleres: “Estados afectivos en el adulto mayor”, “Vida sana, corazón contento” (prevención y control de enfermedades), “Cuerpo sano, vida sana” (alimentación saludable), “Creciendo, haciendo” (creatividad y artes), “Todos a bailar” y “Aprendiendo a cuidar nuestro CECOF” (jardínería). Cabe destacar que todos los talleres respondieron a las necesidades expresadas por las integrantes de las agrupaciones de adulto mayor, vinculándolos con contenidos de promoción de la salud; asimismo, en áreas específicas contaron con el apoyo de estudiantes y profesionales de otras áreas de la Universidad, tales como educación física, paisajismo y enfermería.
Hemos logrado un crecimiento personal y académico notable, aquí se aprendió haciendo, formando valores profesionales como el respeto, la responsabilidad social, la empatía y la capacidad de adaptarse a entornos complejos, compatibilizando las actividades comunitarias con la academia.
Las estudiantes responsables del desarrollo del proyecto, vinculado base a la asignatura ENFM 230 “Gestión y liderazgo en salud familiar y comunitaria”, son Katherine Espinoza, Fernanda Bustos, Evelyn Cárdenas y Maryann Roberts. Participaron asimismo Hernán Beltrán como profesional colaborador del CESFAM y Cesar Barría como socio comunitario.
Positiva evaluación
La Prof. Yohana Beltrán señaló respecto a los resultados del proyecto que “estamos muy agradecidos de la participación y compromiso de la comunidad, se dieron el tiempo y la disposición para trabajar en distintos temas de promoción de la salud. Logramos los objetivos propuestos y destacamos principalmente que las temáticas fueron elegidas por los propios participantes, siendo realizadas en forma participativa, dinámica y colaborativa, generando compañerismo y unión en el grupo. Hemos logrado un crecimiento personal y académico notable, aquí se aprendió haciendo, formando valores profesionales como el respeto, la responsabilidad social, la empatía y la capacidad de adaptarse a entornos complejos, compatibilizando las actividades comunitarias con la academia”.
La Sra. Victorina Lovera, de 90 años de edad y activa participante en cada uno de los talleres, destacó respecto a la experiencia: “lo pasamos tan bien, el paseo fue hermoso e inolvidable, los talleres muy entretenidos, quedan muy lindos recuerdos… ¡me sentí más joven!” valoró.
En tanto, la estudiante y directora del grupo de trabajo, Katherine Espinoza, comentó “esperamos que las siguientes generaciones se interesen en realizar este tipo de intervenciones y sigamos abarcando más población que necesite de nuestro apoyo y cooperación. Para nosotras como estudiantes ha sido un hermoso proceso del cual nos llevamos las capacidades para el logro del aprendizaje y servicio de la comunidad como también el cariño de las adultas y adultos mayores con que participamos”.