«Desde la escuela rural en la Patagonia, lecturas literarias para crecer: Universidad y comunidades escolares para la mediación, formación y promoción de la lectura en la Región de Aysén», se denomina el proyecto ejecutado por los profesionales de la Universidad Austral de Chile (UACh), José Miguel Peiret y Ricardo Vega.
El proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio tiene como principal objetivo el fortalecimiento de los procesos de mediación, formación y promoción de la lectura en diversos establecimientos de la Región de Aysén, de acuerdo al Plan Regional de Lectura 2019-2024.
Además, esta iniciativa busca promover el desarrollo de análisis diagnósticos que involucren a las comunidades educativas junto con una investigación bibliográfica situada, en favor de articular propuestas de sugerencias a los Planes Lectores, que sean pertinentes, accesibles y curricularmente significativas.
Una de las aristas iniciales es la creación de las Mesas de Trabajo que comenzaron a ejecutarse durante este semestre en el Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, el Liceo Mañihuales y el Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes; las que están integradas por representantes de las comunidades educativas junto al equipo académico y profesional del Campus Patagonia, favoreciendo la descripción del estado actual de los procesos que involucran la lectura literaria, así como la identificación de necesidades contextuales referidas a competencias y habilidades de los y las estudiantes de enseñanza media.
El director del proyecto y docente UACh, José Miguel Peiret, señaló que “como equipo nos encontramos muy felices del recibimiento por parte de los diversos liceos que integran nuestro proyecto. Nos hemos dado cuenta que el fomento lector es una preocupación para muchos, no solo profesores de lenguaje, sino también para los directivos, y eso motiva a seguir aunando fuerzas con todos los actores implicados en generar didácticas e insumos que permitan fomentar la lectura en estudiantes de enseñanza media de contextos diversos”.
Carola Chamorro, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Arturo Prat Chacón, destacó la iniciativa ejecutada por el Campus Patagonia. “Estamos súper contentos; siempre es un agrado poder trabajar con la Universidad y, en este caso, en un ámbito que es tan necesario. Ya tuvimos las primeras reuniones, pasaron por las salas e hicieron encuestas y además pudieron interiorizarse con los estudiantes”.
Asimismo, las Mesas de Trabajo de cada establecimiento realizarán procesos de validación y retroalimentación de las propuestas que desarrolle el equipo del proyecto, con la finalidad de afianzar su pertinencia en la comunidad educativa. Por otro lado, se desarrollarán procesos de revisión sistemática de la literatura disponible en las Bibliotecas CRA, Bibliotecas Públicas y Biblioteca Regional de Aysén, con el propósito de identificar tanto las obras literarias de carácter regional como aquellas obras con pertinencia territorial que puedan ser incorporadas al Plan Lector de cada establecimiento.
El equipo ejecutor del proyecto manifestó que los resultados esperados se centran en la colaboración de los equipos, a partir de la mediación y fomento de la lectura para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte, se pretende avanzar en un Plan Lector que responda a los desafíos pedagógicos de cada realidad, que dialogue con la riqueza de la producción literaria local y regional y se nutra de la mirada especializada donde la literatura constituya un vehículo de transformación, valoración de la identidad, fomento de la creatividad y el goce estético.