¿Sabía usted que probablemente la última vez que comió legumbres, no eran de producción chilena?
El aumento de las importaciones de legumbres de menor precio ha desincentivado la producción nacional de estas especies, reduciendo drásticamente la superficie sembrada a nivel nacional en más de un 95%. Desde 1999, casi no existe producción de legumbres en la Región de Los Ríos, limitándose solo a pocas hectáreas de especies de consumo en fresco, tales como habas, arvejas y porotos granados, lo cual ha llevado a la pérdida de variedades tradicionales y conocimiento campesino asociado a su cultivo.
El Proyecto FIC “Cadena de valor agroecológica en legumbres” busca rescatar este patrimonio antes de que sea demasiado tarde. Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional adjudicado en 2020 y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana de Valdivia.
El proyecto tiene como objetivo contribuir a la activación económica, a la adaptación al cambio climático y a la seguridad alimentaria en la Región de Los Ríos, a través de la generación de una cadena de valor agroecológica de legumbres que considere el rescate de variedades, conocimiento, el uso de circuitos cortos, la trazabilidad de los productos comercializados y el consumo responsable.
Así, se han recolectado semillas de legumbres que ahora están siendo clasificadas y reproducidas en un banco de germoplasma vivo en el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) de Máfil; y se están realizando ensayos comparativos en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh y el Campus Antumapu de la U. de Chile en la Región Metropolitana.
“La investigación en las diferentes especies y variedades cultivadas busca caracterizar las legumbres producidas a nivel local, determinar las mejores formas de producción utilizando prácticas agroecológicas, evaluar la composición nutricional y las posibilidades de mejoramiento de las legumbres. Todo esto tiene como finalidad hacer las mejores recomendaciones para que las y los agricultores de la región tengan un buen rendimiento, calidad y variedades mejor adaptadas al cambio climático, pero además que los consumidores puedan contar con información de sus propiedades, origen y formas de consumo”, resalta la Directora del proyecto, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y actualmente Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
Para Jana Rohrbach, gerenta de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana, “las legumbres son un alimento básico muy importante, nutritivo, versátil, típico y muy noble. La cantidad de legumbres que comercializamos supera las 1,5 toneladas al año, y cada vez nos está complicando más conseguir esta cantidad desde la zona centro-sur de Chile”.
Agrega que “por las sequías, es cada vez más difícil producir, y las cosechas están bajando en cantidad. Además, como cooperativa siempre buscamos soluciones locales para fomentar una economía local. Ahí surgió la idea de este proyecto, de fomentar una producción regional de legumbres, diversificar los cultivos de porotos, y también probar e investigar, cultivar lentejas y garbanzos, que en este momento no son un cultivo muy común en la región”.
Investigación y aprendizaje: ¿Es posible cultivar legumbres en Los Ríos?
Durante la temporada pasada, se realizaron los primeros ensayos con porotos, garbanzos y lentejas en el CIC Máfil y la EEAA de la UACh para generar una línea base, y los resultados preliminares fueron positivos. Así que sí, es posible cultivar legumbres en la Región de Los Ríos. Este año, las legumbres se han sembrado nuevamente, en cuatro fechas distintas y se están evaluando diferentes prácticas de manejo agroecológico, como la incorporación de compost y otros abonos orgánicos, para mejorar la fertilidad del suelo, el uso de mulch y pre-cultivos de cobertera para evitar la presencia de malezas.
Pero este proyecto no solo trata de generar investigación y recomendaciones, sino trabajar desde ya de la mano con pequeñas(os) productoras(es) para generar una primera experiencia -y ojalá primera cosecha- del cultivo agroecológico de legumbres de guarda en Los Ríos. Dos asociaciones gremiales de productores, la AG Los Ríos Orgánico y la AG Jóvenes Rurales, están participando en el proyecto, además de varias(os) productoras(es) proveedores de la Cooperativa La Manzana, y otras(os) que se han sumado en el camino.
Se han sembrado cultivos piloto de porotos, garbanzos y lentejas en los predios de seis agricultoras(es) agroecológicas(os) y/u orgánicas(os) de la región. Estos pilotos cuentan con el acompañamiento cercano durante todo el año del ingeniero agrónomo experto en agroecología Rodrigo Terreros (quien además es socio de la Cooperativa La Manzana), y además tendrán a su disposición un banco de herramientas para facilitar los diferentes procesos productivos, sobre todo la cosecha, y posterior secado, limpieza y almacenamiento.
Además, se ha conformado una comunidad de aprendizaje, en que las diferentes generaciones de agricultores, junto con las y los consumidores, fortalecen e intercambian sus conocimientos acerca de la producción agroecológica de legumbres. La comunidad se reúne mensualmente en una instancia de aprendizaje, y las y los participantes comparten el progreso y dudas acerca de su producción de legumbres.
Isabel Inayao, agricultora de Paillaco e integrante de la AG Jóvenes Rurales, comenta que su “experiencia en cuanto al proyecto hasta el momento ha sido muy fructífera (…) La verdad que en este momento estoy ansiosa por sembrar y ver los resultados, poner en práctica técnicas y uso de biopreparados que hemos hecho para nutrir el cultivo. Estoy feliz de poder ser parte de este bonito proyecto, agradecida de la Cooperativa La Manzana y de la UACh, por la iniciativa y por la invitación a la AG Jóvenes Rurales de Los Ríos para rescatar estos cultivos y prácticas amigables con el medioambiente”.
Acciones futuras
Con ansiedad se están esperando los resultados de los ensayos comparativos y los cultivos piloto en Los Ríos, que deberán ser cosechados en verano. Mientras tanto, la comunidad de aprendizaje de cultivo agroecológico de legumbres seguirá reuniéndose para talleres y encuentros mensuales.
Durante el período de cosecha en la zona centro-sur, que debe ser un poco antes de la cosecha en el sur, se realizará una gira con agricultoras(es) de la comunidad para conocer experiencias de producción agroecológica de legumbres de esas zonas de Chile, y así adquirir conocimientos de los manejos culturales y técnicos replicables en la Región de Los Ríos.
Al mismo tiempo, se avanzará en la promoción del consumo responsable de legumbres agroecológicas locales. El proyecto contempla la instalación de dispensadores para la venta a granel de legumbres en la tienda de la Cooperativa La Manzana, ubicada en Vicente Pérez Rosales #787, y una campaña de consumo responsable, que contempla talleres de alimentación sana con legumbres y más.
Para mantenerse al día con los avances, sigue al proyecto en Facebook e Instagram: @legumbres_agroeco_losrios.