El proyecto “SRD: Sistema de Recorrido Dirigido”, que busca modernizar el transporte de taxis colectivos en Valdivia mediante la implementación de tecnologías de recolección de información, presentó sus primeros avances en el taller “SRD: apoyo a la regulación y formalización laboral del transporte público menor”.
Con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Richard Luco, los secretarios regionales ministeriales (SEREMI) de Transporte y Telecomunicaciones y de Trabajo y Previsión, además de gremios de colectiveros, se dio inicio a la presentación realizada por el director del proyecto, el académico del Instituto de Electricidad y Electrónica José Mardones.
Durante la actividad se dio a conocer el estado actual del transporte público en Valdivia y los objetivos del proyecto que pretende modernizar el transporte de taxis colectivos en la comuna mediante la implementación de un sistema de recolección de información que permita mejorar su rentabilidad y calidad de servicio.
Los taxis colectivos son parte principal del transporte público y se constituyen como uno de los medios con mayor proporción de pasajeros transportados en el país, con una flota al año 2017 de 51 mil 267 vehículos urbanos y 7 mil 471 rurales.
A su vez, se expusieron las implicancias regulatorias y de formalización laboral del proyecto, en conjunto con las instituciones pertinentes.
Otra arista de gran relevancia del proyecto es la que conecta con el proyecto Smartcity que impulsan Ingeniería UACh, la Municipalidad de Valdivia y Telefónica del Sur con la posibilidad de tener un sistema de transporte público más “inteligente”.
En esa línea, debido a que Valdivia estará completamente “iluminada” con una red inalámbrica de internet, es posible que el sistema pueda conectarse a esta red para ser trackeados, y que los usuarios puedan seguir los recorridos de los colectivos a través de sus móviles. Junto a ello, la aplicación de esta tecnología permitirá pensar en la implementación inmediata del pasaje sin dinero mediante una tarjeta inteligente, indicó José Mardones.
Por su parte, Marcela Villena, SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, comentó que “el proyecto tiene distintos alcances, como por ejemplo determinar demanda, identificar ciertos paraderos, trabajar en fiscalizar los recorridos para dar seguridad a los usuarios sobre cuáles son las rutas que tienen los colectivos, fomentar el uso del transporte público, además de involucrar la electromovilidad. Yo creo que hoy tenemos un mundo de taxis colectivos que es un poco ajeno a esta, pero es parte de los desafíos”, sostuvo la autoridad.
Finalmente, el director del proyecto explicó además que en las siguientes etapas realizarán “ajustes a los sensores que permitan determinar exactamente el peso de quienes se sientan en cada plaza al interior del vehículo que genere una contabilidad del total de pasajeros transportados, además de programar los letreros digitales de publicidad que se instalarán en los vehículos pilotos”, señaló.
Cabe destacar que el proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 44-17, del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, por un monto de 61 millones 687 mil pesos, que se adjudicaron los académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Isabel Miranda y José Mardones.